Segunda ola de COVID-19 alerta a América Latina y el Caribe
Brasil, Colombia y México deben enfrentar un alto crecimiento en las cifras de contagio. En Bolivia, el expresidente Evo Morales se habría infectado del virus.
Agencias
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.963.557 muertes en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019.
Desde el comienzo de la epidemia, más de 91.574.350 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 56.306.300 se recuperaron, según las autoridades.
Hasta el 13 de enero, un total de 16.724.800 casos de Covid-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe.
América amenazada
Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con alrededor de 8,2 millones de casos confirmados. Colombia se ubica en segundo lugar, con más de 1,8 millones de infectados. México, por su parte, ha registrado un total de 1.556.028 casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Argentina, Perú, Chile y Ecuador.
Por su parte, Venezuela aprobó la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, señaló Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), en un comunicado.
Mientras que Ecuador endureció las condiciones de acceso a su territorio y, a partir del miércoles 13 de enero, exige una prueba PCR con resultado negativo a todos los pasajeros bajo pena de multa a las aerolíneas, tras descubrir en el país el primer caso de la variante británica del coronavirus.
Además de ello, Chile recibió un nuevo cargamento contra el coronavirus de Pfizer/ BioNTech para terminar de cubrir con estas nuevas dosis la inoculación de todo el personal sanitario del país.
El expresidente de Bolivia Evo Morales dio positivo para el Covid-19 y aseguró, a través de un comunicado, que “se encuentra estable” y “está recibiendo el tratamiento y la atención médica” necesaria.
Variante británica
Ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hasta el 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el Covid-19 de la OMS.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año.
“Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con el Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas”, dijo.
“Prácticamente, todos los países de las Américas están experimentando una aceleración en la propagación del virus”, añadió.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía más calma.
OMS adelanta reunión sobre variantes
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el jueves, con dos semanas de antelación, para tratar sobre las variantes del nuevo coronavirus, mucho más contagiosas, que preocupan a las autoridades de todo el mundo.
El comité se suele reunir cada tres meses, pero “esta vez el director general invitó a los miembros dos semanas antes de lo previsto para estudiar los temas que requieren un debate urgente. Se trata de las recientes variantes y del uso de certificados de vacunación y test para los viajes internacionales”, explicó la OMS en un comunicado el miércoles por la noche.
El comité de expertos se reunirá el 14 de enero.