Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

OMS advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño

La Organización Mundial de la Salud insistió en seguir las medidas de higiene, el distanciamiento y el uso de la mascarilla.

Aumenta el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Aumenta el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño, a pesar de que en numerosos países se estén administrando las vacunas contra la COVID-19.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa y afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, el distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

La funcionaria alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 en un año. No obstante, recalcó que desplegarlas “toma tiempo”.

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones” de dosis, señaló y pidió a la población que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán a todos los países”. “Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, recordó con referencia a los protocolos de bioseguridad establecidos por diversos país.

Según Swaminathan, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, “al menos, por lo que queda del año”.

En un año, el coronavirus causó la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo, registró 90 millones de pacientes contagiados, de los cuales 50 millones se han recuperado.