Corea del Norte, que se jacta de no tener casos de COVID-19, solicita la vacuna
Según un informe de The Wall Street Journal, Corea del Norte cursó una solicitud a la Alianza para la Vacunación (GAVI) y contactó con varios países europeos para adquirir la vacuna contra la COVID-19.
Corea del Norte, cuyo Gobierno se jacta de no tener ni un solo caso de coronavirus, ha presentado una solicitud para recibir la vacuna contra la COVID-19 a la Alianza para la Vacunación (GAVI), una organización internacional cuyo objetivo es mejorar el acceso a medicamentos para naciones en desarrollo.
La información ha sido publicada el último lunes 4 de enero por The Wall Street Journal (TWSJ), un periódico estadounidense enfocado en economía y negocios.
GAVI se negó a comentar sobre la solicitud de Pyongyang; sin embargo, un portavoz señaló que están “evaluando las demandas de las economías individuales y espera proporcionar una actualización a principios de año”.
En las últimas semanas, Corea del Norte se ha comunicado con varias embajadas europeas para consultar cómo podría obtener estos medicamentos contra la COVID-19, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por TWSJ.
La instalación COVAX, dirigida por GAVI, canaliza fondos proporcionados por países de ingresos medios a altos involucrados en el programa hacia una serie de compañías farmacéuticas que están trabajando para desarrollar vacunas, que también se suministrarán a países de ingresos bajos.
COVAX espera donar 2 mil millones de dosis de una vacuna en todo el mundo para fines de 2021, de manera que cubra al menos el 20% de la población de cada país participante, según el plan codirigido por la Organización Mundial de la Salud.
GAVI ha detallado que 86 de 92 países elegibles de bajos ingresos han presentado solicitudes. Corea del Norte se encuentra entre esta nómina.
Sin embargo, en octubre de 2019, el líder Kim Jong Un declaró durante un desfile militar que se sentía agradecido de que “ni un solo” norcoreano hubiera contraído el nuevo coronavirus.
Pyongyang cerró sus fronteras en enero para intentar protegerse de la pandemia y suele informar regularmente que no se declararon casos de COVID-19 en su territorio. Sin embargo, los medios públicos habían evitado este tipo de declaraciones explícitas en los últimos meses, priorizando los mensajes sobre las medidas de prevención.
The Wall Street Journal detalla que casi 12.000 personas se han sometido a pruebas hasta el 17 de diciembre y decenas de miles se han puesto en cuarentena.