Congreso de España aprueba por amplia mayoría la ley de eutanasia

Con 198 votos a favor y 138 en contra, de la derecha y ultraderecha, el Congreso de los Diputados tomó esta histórica decisión que ahora deberá ser avalada por el Senado español.

El Partido Socialista y Podemos encabezaron la aprobación del proyecto de ley de eutanasia. Foto: EFE
El Partido Socialista y Podemos encabezaron la aprobación del proyecto de ley de eutanasia. Foto: EFE

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves 17 de diciembre con una amplia mayoría el proyecto de ley de eutanasia que podría convertir el “derecho a morir” en una “prestación” que se incluirá en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rápidamente, los medios locales informaron que con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones esta nueva norma, histórica para España y Europa, logró superar la primera etapa de su tramitación parlamentaria. Ahora deberá ser ratificada por el Senado.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Como se esperaba, el Partido Popular (PP, derecha) y el ultraderechista Vox lideraron la oposición. Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudió al Congreso para resaltarlo como un avance hacia “una sociedad más humana y más justa”.

LR Focus

Para el ministro, esta medida comprueba que España es “una democracia moderna” y “lo suficientemente madura” como para abordar esta controvertida temática.

Esta proposición de ley orgánica, impulsada por el grupo parlamentario socialista, introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual.

Entendida como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

Las personas mayores de edad que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que genere “un sufrimiento físico o psíquico intolerable” sin posibilidad de curación o mejoría podrán solicitar ayuda médica para fallecer.

Si el Senado también aprueba este proyecto, España se convertirá en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa en legalizar la eutanasia.

Últimas noticias

“Para Maradona, Cristiano Ronaldo era más que Messi”: la polémica revelación del periodista argentino Sergio Levinsky sobre la relación entre Diego y Leo

El autorretrato como exploración de la identidad, por Teresa Bracamonte

La ciudad de Sudamérica donde una firma de bebidas apostaría por una nueva fábrica de US$199 millones: produciría 400 millones de litros al año

Mundo

La ciudad de Sudamérica donde una firma de bebidas apostaría por una nueva fábrica de US$199 millones: produciría 400 millones de litros al año

¿Qué es el Congreso de Estados Unidos, cómo se divide y qué poder tiene sobre el presidente?

Elecciones de medio mandato 2026: cuántos senadores y congresistas serán elegidos en Estados Unidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Jair Manrique pide al Minedu implementar evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo