Rusia registra 28.145 positivos por COVID-19, nuevo récord en un día
No obstante, el Gobierno de Vladimir Putin ordenó la ejecución de un plan de vacunación a gran escala al considerar que la industria y las infraestructuras están listas.
Rusia registró 28.145 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de casos desde el comienzo de la epidemia, informaron este jueves 3 las autoridades sanitarias del país.
Según las estadísticas oficiales, en la última jornada fallecieron 554 pacientes con COVID-19, con lo que el número de decesos por esta enfermedad se elevó a 41.607.
En Moscú, el principal foco infección del país, se detectaron 7.750 positivos y se produjeron 73 fallecimientos.
Las autoridades de la capital prolongaron hasta el 15 de enero algunas medidas sanitarias, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30% de las plantillas de las empresas, pero han evitado imponer medidas más estrictas.
El último miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que comience a fines de la próxima semana una campaña de vacunación a gran escala contra la COVID-19, ya que, según explicó, el país contará próximamente con 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Según la vice primera ministra Tatiania Gólikova, responsable de la coordinación de la lucha contra el coronavirus, los primeros en ser inmunizados serán los médicos y los profesores.
El Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y que el precio de las dos dosis necesarias asciende a unos 20 dólares.
Ante el agravamiento de la situación epidémica en el país, el 51% de los rusos considera necesario cancelar las celebraciones masivas del Año Nuevo en todo el territorio, es decir, no solo en las regiones más afectadas por el coronavirus, según una encuesta difundida por la agencia Interfax.
San Petersburgo, la antigua capital imperial y la segunda ciudad más golpeada por la epidemia, ordenó el cierre de restaurantes y cafeterías del 30 de diciembre al 3 enero, mientras que los museos y teatros no recibirán publico hasta el 10 de enero.
En Rusia más de 1,8 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 29.502 de ellas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.
Este país es el cuarto con más casos confirmados de COVID-19, después de Estados Unidos, India y Brasil.