Mundo

Australia inicia proceso de investigación en sus fuerzas militares

Un informe que revela crímenes de guerra cometidos en Afganistán ha generado una cadena de suicidios de hasta nueve militares implicados.

Rick Burr, jefe del ejército australiano, responde en conferencia de prensa las acusaciones contra trece soldados australianos. Foto: Efe
Rick Burr, jefe del ejército australiano, responde en conferencia de prensa las acusaciones contra trece soldados australianos. Foto: Efe

El Departamento de Defensa de Australia no descarta despedir a combatientes de sus propias fuerzas de élite. Esto, luego de haber publicado un informe sobre crímenes de guerra que habrían cometido algunos de sus soldados.

La entidad australiana a cargo de las fuerzas militares recurrió a medidas administrativas para obtener la documentación. Esta denuncia el accionar de los combatientes australianos implicados en hechos ocurridos entre 2005 y 2016 en Afganistán, de acuerdo a información de ABC.

Tal como lo comunicó uno de los portavoces del Departamento de Defensa australiano, se iniciaron “medidas administrativas contra varios miembros activos de las Fuerzas de Defensa de Australia”.

Por lo menos diez miembros activos del regimiento del Servicio Aéreo de las Fuerzas Especiales australianas recibieron la notificación de presentar sus justificaciones respecto a estas acusaciones. Los notificados tienen ahora catorce días para dar su respuesta.

Aunque los involucrados no habrían participado directamente en los crímenes mencionados en el documento, sí habrían sido testigos o cómplices de presuntos asesinatos realizados por sus compañeros. Otro grupo de 19 militares que serán juzgados.

El trabajo de investigación sobre asesinatos de no combatientes perpetrados durante la guerra de Afganistán realizado por Paul Brereton, inspector general del Ejército de Australia, llegó a verificar 39 casos de ejecuciones delictivas. También identificó a 25 militares en activo o retirados que estarían vinculados a dichos crímenes.

Tras conocerse este informe, nueve militares australianos se quitaron la vida este mes. Ocho hombres y una mujer, tratándose de una cadena de suicidios que no tendría precedentes, señaló el diario británico Daily Mail.