El pronunciamiento de la comunidad internacional ante el gobierno de facto de Merino

José Alván

Descontento. Peruanos en Reino Unido protestan contra el golpe de Estado y piden reforma. Foto: difusión
Descontento. Peruanos en Reino Unido protestan contra el golpe de Estado y piden reforma. Foto: difusión

Presión. Países y organismos internacionales piden pronunciamiento del TC. ONU exige respeto a la protesta pacífica.

El desconocimiento de algunos países y organismos de la comunidad internacional al gobierno de facto de Manuel Merino ha ido en aumento desde el último pronunciamiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió al Tribunal Constitucional peruano dirimir sobre la legitimidad de la vacancia a Martín Vizcarra.

A esta postura se sumaron los presidentes de Colombia y Ecuador, que no reconocen a Manuel Merino de Lama como presidente del Perú hasta que el TC dé un resultado oficial.

“La democracia prevalecerá en países de la región. Perú la fortalecerá y superará su crisis política en el marco constitucional”, escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las posturas diplomáticas de los países de la región se han dividido por esta etapa de crisis política por la que atraviesa nuestro país.

El jueves por la mañana el gobierno de Brasil saludó la nueva presidencia y manifestó su confianza en que “las instituciones peruanas sabrán atender los anhelos y la cultura democrática de su pueblo”.

Por su parte, la Cancillería de Argentina prefirió no saludar la nueva presidencia, pero manifestó que confía en que “se lleve adelante una transición democrática que respete el proceso electoral en marcha”.

ONU observa al Perú

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, comunicó que su despacho viene recibiendo “información inquietante” sobre las protestas desarrolladas en diferentes partes del país a raíz del descontento social. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades peruanas a que no limiten el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos.

“La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria. Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, recordó Jarab.

Mas la preocupación de la organización internacional también se ve reflejada en las detenciones ilegales, donde la policía no respeta los protocolos establecidos. “Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”, escribió la institución a través de su plataforma web.

Hasta el momento otros países de la comunidad internacional guardan silencio y prefieren no pronunciarse con respecto a esta crisis política que tiene al país en las calles.

Importante

Apoyo. Peruanos en Alemania, España y Argentina salieron a reclamar en rechazo a la crisis política generada por el congreso de la República y mostraron su apoyo a quienes hacen lo mismo a nivel nacional. Lea la nota completa en el siguiente enlace: t.ly/ZpxN.