Brasil: ¿Realmente Manaos alcanzó una ‘inmunidad de rebaño’?
En abril y mayo, imágenes de cementerios y hospitales colapsados dieron la vuelta al mundo. Luego de registrar miles de contagios de COVID-19 diarios, los casos se redujeron en poco tiempo.
Entre abril y mayo de 2020, la ciudad de Manaos, en Brasil, fue severamente afectada por la pandemia de COVID-19.
Imágenes de entierros masivos y hospitales abarrotados de pacientes fueron una constante en el inicio del segundo trimestre del año en una metrópoli que tiene dos millones de habitantes.
De acuerdo al informe oficial, la cifra de infectados no llega a 50.000 y los fallecidos es de alrededor 2.500.
Decenas de personas murieron en sus casas y fueron enterradas sin haber sido sometidas a pruebas. Ante ese panorama, es probable de que haya un alto porcentaje de casos no declarados.
A inicios de mayo, murieron casi cinco veces más personas que el promedio y es un ejemplo de que el virus afectó a gran parte de la población. No obstante, el número bajó de manera rápida.
¿Qué pasó en Manaos?
Para Ester Cerdeira Sabino, científica del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, la ciudad de Manaos alcanzó un nivel de infección elevado y considera probable que se haya alcanzado una “inmunidad de rebaño”, reseñó el portal DW en español.
La especialista lamentó que la prensa haya usado el término “inmunidad de rebaño” de manera equivocada ante las esperanzas que se habían depositado en la realización de un estudio que sin tener una publicación oficial, fue difundido por los medios de comunicación en Brasil y en el mundo.
“Hicimos pruebas para detectar la presencia de anticuerpos en las muestras de los donantes y así pudimos sacar conclusiones sobre el desarrollo de la enfermedad”, expresa Cerdeira Sabino al citado medio
Los datos del análisis que realizaron entre julio y agosto arrojó que casi dos tercios de las muestras eran positivas. La científica detalló que se había logrado una inmunidad de rebaño, pero no significaba que la pandemia de COVID-19 haya terminado.
Manos en los últimos días
Cerdeira señala que es demasiado pronto hablar de una segunda ola en Manaos. De aumentar el número de casos nuevamente, podría significar que la inmunidad de los ya infectados puede disminuir, dice.
Dejó claro que en la actualidad no hay una información confiable sobre la duración de la inmunidad en una persona y si es que una persona puede reinfectarse de coronavirus.
PUEDES VER Hallan piezas de gran valor en la casa de un acumulador compulsivo fallecido en Inglaterra
En agosto de 2020, un grupo de científicos reportó un caso de reinfección en Hong Kong. Asimismo, ocurrió en Países Bajos y Bélgica.
Sin embargo, los casos continúan en estudio para determinar la duración de la inmunidad de una persona y constatar si influye en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.