Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar y dañar histórica catedral
Ministerio de Defensa de Armenia denuncia a las fuerzas azeríes por el daño producido contra la iglesia de Ghazanchetsots, un símbolo de la ciudad de Shusha.
En medio del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, un templo de Ghazanchetsots en la localidad de Susha (Nagorno Karabaj), fue impactado y parte de su estructura destruida.
De acuerdo a la información brindada por el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, la histórica catedral resultó dañada producto de los proyectiles de las fuerzas azerbaiyanas.
Asimismo, el Gobierno emitió un mensaje a través de su cuenta en Facebook, acompañado de imágenes que mostraba la infraestructura dañada y en el interior lleno de escombros. “Las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon la iglesia armenia de Ghazanchetsots (del Cristo Salvador) en la ciudad de Shusha”, señaló.
La histórica infraestructura
El templo fue consagrado en 1888, con medidas de 35 metros de alto. Es considerado una de las iglesias más grandes del mundo y parte de la historia en medio de un conflicto.
La catedral, que forma parte de la Iglesia Apostólica Armenia, ya fue restaurada luego de registrar fuertes daños durante la lucha entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la década de 1990; sin embargo, vuelve a ser perjudicada.
Combate y pérdidas humanas
El enclave separatista de Nagorno Karabaj, que volvió a tomar fuerza el 27 de setiembre y que se ha mantenido hasta la fecha, ha registrado nuevos combates al norte y al sur de la región.
“Durante la noche la situación fue tensa pero estable. La situación táctico-operativa no sufrió cambios significativos”, señalaron las autoridades del Ministerio de Defensa de la autoproclamada república.
También mencionaron que el choque armado ha dejado más de 4.000 las bajas mortales sufridas por las tropas azerbaiyanas desde el estallido de las acciones militares el pasado 27 de setiembre. A su vez, cifraron en 350 las bajas mortales en las filas karabajíes, 30 de ellas en las últimas 24 horas.