Venezuela: canciller afirmó que Maduro no tenía conocimiento de los crímenes que cometían efectivos de seguridad

Representantes del Gobierno de Maduro se pronunciaron sobre el informe de la Misión de Investigación de la ONU que avala que el mandatario y ministros tenían conocimiento de crímenes atroces contra la población.

ddd
ddd

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, afirmó que Nicolás Maduro no tenía conocimiento de las violaciones de derechos humanos que cometía el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo a lo reflejado en el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

“El informe señala que el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos. Es falso”, expresó el Canciller.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

“Es algo insólito, (...) es irresponsable, es un fraude, absolutamente, y es un monumento a la propaganda de guerra”, dijo Arreaza acerca de la elaboración del documento que, según denunció, fue redactado sin que los miembros del grupo encargado acudieran a Venezuela.

LR Focus

El canciller dio las declaraciones acompañado del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El informe elaborado por la Misión Especial fue difundido el pasado 16 de setiembre y detalla la investigación de 223 casos individuales. Describen los centros de tortura utilizados por los efectivos de los cuerpos de seguridad, descripción de los espacios, métodos de torturas y los responsables de los actos; los hechos son reflejados en 443 páginas, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

Arreaza comparó la elaboración del informe con la denominada Operación Gedeón, un fallido intento de incursión en la que participaron exmilitares y expolicías venezolanos junto a contratistas, y la calificó como una “operación mercenaria jurídica”.

Además, relacionó la publicación del informe el pasado miércoles con la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por varios países fronterizos de Venezuela, con los que está abordando la situación del país petrolero, y consideró que se trata de un acto de campaña antes de las elecciones presidenciales.

También negó malos tratos y torturas al dirigente opositor Leopoldo López y al diputado Juan Requesens, durante su tiempo en prisión y mostró fotos, vídeos y audios que, según subrayó, niegan esa situación.

Igualmente, negó que en las manifestaciones opositoras las fuerzas policiales hayan usado armas letales y concluyó que el informe es “un monumento a la piratería jurídica”.

Asimismo, El fiscal Saab aseveró que el informe es “un reporte totalmente sesgado en lo político pero muy mediocre en lo jurídico” que, a su juicio, tiene “un error de origen grave para cualquier defensor de los derechos humanos”, como se considera él mismo.

Ese “grave error consiste en no venir a investigar en el terreno absolutamente nada”, dijo.

Venezuela, última noticias:

Últimas noticias

MIMP entregará Asistencia Económica por Orfandad a más 2200 niños y adolescentes

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

Lluvias en Perú HOY EN VIVO: últimas noticias del Fenómeno El Niño, distritos afectados en Lima y Callao, posibles desbordes, regiones en alerta roja y pronóstico del Senamhi

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”