Mundo

Colombia: policías reciben talleres de yoga para manejar sus emociones

El programa busca reducir los niveles de violencia en la institución, en un contexto de fuertes protestas tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos agentes en Bogotá.

El taller espera recibir a 300 policías en total. Foto: CNN
El taller espera recibir a 300 policías en total. Foto: CNN

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia incluyó un taller de yoga para sus integrantes, informó la institución. Vestidos con ropa deportiva y tendidos sobre colchonetas, 30 agentes se suman a este programa pedagógico que tiene como fin reducir los niveles de violencia y educar para la paz.

La iniciativa coincide con un escenario de días convulsionados en el país por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras una intervención policial. Las calles de Bogotá, Medellín y Cali se vieron teñidas de grandes protestas en contra del exceso empleado por los agentes y generó enfrentamientos violentos entre los civiles y los uniformados.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los talleres dirigidos a los policías incluyen yoga, meditación y “mindfulness”. Felipe Zapata, mentor en meditación, explica a EFE que espera recibir a un total de 300 agentes en las próximas terapias.

“Ellos tienen unas situaciones muy particulares que emocionalmente pueden ser fuertes y pesadas; estos encuentros buscan proporcionar unas herramientas para que puedan de forma consciente saber cómo reaccionar en ese instante y cómo abordar esa emoción que llega”, indica.

Según Zapata, es importante recibir este tipo de educación, ya que muchas veces los estados emocionales terminan por “controlar nuestros actos y reacciones”. En el caso de los policías, afirma, "en un momento de crisis y dificultad, cuando entran en un estado de supervivencia, las reacciones son diferentes”.

“Hay que reconocer que lo que está pasando es el reflejo de todos nosotros”, apostilla Zapata, y lamenta que se esté formando una especie de bandos: “Nos enreda pensar que hay buenos o malos, y no hay tal cosa; somos todos al final humanos”, concluye.

Colombia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”