Mundo

Colombia: policías reciben talleres de yoga para manejar sus emociones

El programa busca reducir los niveles de violencia en la institución, en un contexto de fuertes protestas tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos agentes en Bogotá.

El taller espera recibir a 300 policías en total. Foto: CNN
El taller espera recibir a 300 policías en total. Foto: CNN

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia incluyó un taller de yoga para sus integrantes, informó la institución. Vestidos con ropa deportiva y tendidos sobre colchonetas, 30 agentes se suman a este programa pedagógico que tiene como fin reducir los niveles de violencia y educar para la paz.

La iniciativa coincide con un escenario de días convulsionados en el país por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras una intervención policial. Las calles de Bogotá, Medellín y Cali se vieron teñidas de grandes protestas en contra del exceso empleado por los agentes y generó enfrentamientos violentos entre los civiles y los uniformados.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los talleres dirigidos a los policías incluyen yoga, meditación y “mindfulness”. Felipe Zapata, mentor en meditación, explica a EFE que espera recibir a un total de 300 agentes en las próximas terapias.

“Ellos tienen unas situaciones muy particulares que emocionalmente pueden ser fuertes y pesadas; estos encuentros buscan proporcionar unas herramientas para que puedan de forma consciente saber cómo reaccionar en ese instante y cómo abordar esa emoción que llega”, indica.

Según Zapata, es importante recibir este tipo de educación, ya que muchas veces los estados emocionales terminan por “controlar nuestros actos y reacciones”. En el caso de los policías, afirma, "en un momento de crisis y dificultad, cuando entran en un estado de supervivencia, las reacciones son diferentes”.

“Hay que reconocer que lo que está pasando es el reflejo de todos nosotros”, apostilla Zapata, y lamenta que se esté formando una especie de bandos: “Nos enreda pensar que hay buenos o malos, y no hay tal cosa; somos todos al final humanos”, concluye.

Colombia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico