¿Por qué los hipopótamos llevados a Colombia por Pablo Escobar causan un problema ambiental?
En 1981, el narcotraficante colombiano llevó a Colombia tres machos y una hembra de esta especie africana, pero después de su muerte los animales fueron reubicados y ahora hay 70 ejemplares.
El Tribunal del departamento de Cundinamarca, en Colombia, analiza una acción popular para resolver el problema de invasión de hipopótamos en los alrededores del río Magdalena, provocada por la liberación de cuatro ejemplares que pertenecían al fundador del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien los introdujo al país en 1981.
Según detalló el sitio El Espectador, en 1981, el narcotraficante llevó tres machos y una hembra de esta especie a su hacienda Nápoles, localizada en Antioquia. No obstante, tras su deceso por una unidad de acciones especiales, en 1993, los animales fueron derivados a otro espacio y actualmente hay unos 70 hipopótamos.
El crecimiento “sin control efectivo” de esta especie oriunda de África preocupa a científicos, biólogos y ambientalistas por los perjuicios que puede ocasionar al ecosistema del principal afluente de Colombia y a las aves, peces y mamíferos que residen en el sitio.
El mencionado tribunal aceptó la acción popular del abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, quien solicitó “una acción efectiva” que autorice vigilar la población de hipopótamos que ocupa el hábitat natural de otras especies como tortugas, manatíes, bagres rayados y la flora.
De acuerdo al medio colombiano, la operación pide que se instale una mesa de trabajo con entidades ambientales y la Procuraduría General para hallar una estrategia que resguarde a las especies originarias y a los hipopótamos, lo que implicaría encierros y procesos de esterilización.
En 1981, el narcotraficante colombiando trasladó cuatro ejemplares de esta especie africana, que se han multiplicado hasta convertirse en 70. Foto: Raúl Arboleda / AFP
PUEDES VER China dice que posiblementente nunca se sepa cuál es el huésped intermedio del coronavirus
Asimismo, el legista propone que la solución no sea eutanasia ni caza de control “por ser especie invasora”. “Mi propósito es que el Tribunal equilibre el conflicto y que la solución sea en el mayor grado posible respetuosa de la vida de los hipopótamos”, agregó.
Por último, manifestó que la respuesta del Gobierno de Colombia fue lenta y que, hasta el momento, “no hay un censo, no hay control de la población y ha habido ataques a seres humanos”.