Mundo

Protestas en Colombia dejan más de 10 muertos

Disturbios. El país continúa levantándose contra la brutalidad policial. Se registran alrededor de 200 civiles heridos, 66 por armas de fuego.

Descontento. Ciudadanos atacaron puestos de mando conocidos como CAI en Bogotá, Medellín y Cali. (Foto: AFP)
Descontento. Ciudadanos atacaron puestos de mando conocidos como CAI en Bogotá, Medellín y Cali. (Foto: AFP)

Al menos trece personas murieron, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, y cientos más están heridas tras las protestas contra la violencia policial que estremecieron Bogotá entre los últimos días.

Los choques y disturbios estallaron en repudio a la agresión que sufrió Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de uniformados que lo sometieron en el suelo a varias descargas con un arma eléctrica. El ingeniero murió después de ser llevado a una estación de policía en circunstancias bajo investigación.

En la noche del jueves se desencadenaron nuevas protestas, aunque parecían menos intensas en Bogotá que en ciudades como Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), donde se observaron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, denunció en un audio a medios “dos días de vandalismo sistemático y coordinado”. En tanto que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que la policía, blanco de las revueltas, hiciera “uso indiscriminado” de la fuerza y armas de fuego.

“¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, preguntó la mandataria.

En Bogotá perecieron siete jóvenes entre los 17 y 27 años a causa de heridas de bala, mientras tres personas más murieron en el vecino municipio de Soacha, según autoridades. Las protestas dejan además 209 civiles y 194 uniformados heridos, junto con decenas de puestos de policías destruidos y daños en vehículos de servicio público. López remarcó que una violencia así no se registraba ni “en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”.

Muerte de Ordóñez

La agresión policial que desató el caos ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá. Un video de dos minutos muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica. “Ya, por favor, no más”, se le escucha suplicar.

El hombre, que estaba divorciado y tenía dos hijos, fue conducido luego a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció. Las investigaciones y necropsia en curso deberán esclarecer las causas del deceso.

La policía dijo que atendió un llamado por desórdenes por consumo de alcohol. Según esa versión, Ordóñez intentó golpear a dos uniformados que lo inmovilizaron y activaron su arma eléctrica.

Ira social

Desconfianza. El rechazo hacia la Policía ha crecido en los últimos seis años (de 40% a 57%), según Invamer.

Violencia. Hay cientos de heridos, uniformados y civiles. Unos 66 ciudadanos fueron baleados.

Colombia, últimas noticias