Mundo

Escenario electoral en Bolivia tras la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura

A un mes de las elecciones, Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales lidera las intenciones de voto, seguido de Mesa; mientras que Áñez pide unirse en una sola alianza.

Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, candidatos a la Presidencia de Bolivia. Foto: Composición / Infobae
Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, candidatos a la Presidencia de Bolivia. Foto: Composición / Infobae

Luego que Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, renunciara a su candidatura en las elecciones del próximo 18 de octubre, el economista Luis Arce, candidato del exmandatario Evo Morales por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, quien obtuvo el segundo lugar en los comicios anulados de 2019, lideran las intenciones de voto.

Según una encuesta realizada por la Fundación Jubileo, el MAS liderado por Luis Arce tiene el 40,3% de preferencia de votos, mientras que, en segundo lugar, se encuentra la Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa con 26,2%. En tercer puesto, con 14,4% está Luis Fernando Camacho, figura clave en las protestas que llevaron a la renuncia de Morales.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Tras dar un paso al costado por falta de apoyo en los comicios, Áñez convocó este jueves a los candidatos de derecha a unirse en una sola alianza para derrotar a Arce. “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura. Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, sostuvo.

Por su parte, Fernando Camacho, abanderado de la alianza Creemos, cuestionó a la presidenta al considerar que su dimisión en realidad fue una dura derrota. “La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez”, finalizó.

Las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el próximo mes reemplazan los comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Evo Morales, tras casi 14 años en el poder.

Tras su dimisión, el exgobernante se asiló en México y un mes después se refugió en Argentina. Desde ese país, convocó este viernes a trabajadores, clase media y empresarios a respaldar el Movimiento al Socialismo (MAS) frente al “intento de unidad de la derecha” que, según su visión, persigue la decisión de la mandataria de no presentarse en las próximas elecciones.

“Frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo, convocamos a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios con el único movimiento político con visión del país y experiencia de gestión que garantice la salida a la crisis económica”, escribió en un tweet el dirigente.

Elecciones en Bolivia: Arce y Mesa disputan primer lugar, mientras que Áñez renunció

Evo morales, expresidente de Bolivia pidió a trabajadores, clase media y empresarios a respaldar el Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: AFP

El MAS presenta a Luis Arce como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue canciller de Evo Morales, para vicepresidente.

El analista y exdiputado Carlos Borth sostuvo que “Morales está convocando a la clase media de la que se alejó”. “Eso explica que haya puesto a Arce y no a un indígena. Pero todavía es una interrogante saber cómo le irá en esa apuesta”, precisó a Infobae.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito