¿Por qué Italia no sufre los rebrotes de coronavirus que se dan en España?
Dos de los países más afectados a inicios de la pandemia enfrentan una segunda ola de contagios de COVID-19, pero en una situación diferente, según los datos registrados.
Luego que el coronavirus se expandiera, Italia y España fueron los países que registraron más casos de contagios y, hasta la fecha, se encuentran entre los puntos geográficos con una cifra más alta de muertes por la COVID-19: Italia en sexto lugar, con 35.473 y España en el octavo, con 29.011.
Las semanas transcurrieron y en el mes de mayo, ambos países registraban menos casos de la nueva enfermedad. Fueron superando la fase más grave de la pandemia Los dos entraron a un progresivo reinicio de actividades no primordiales como la asistencia a las playas, discotecas, entre otros.
PUEDES VER: EE. UU.: 1.201 universitarios en Alabama dan positivo a la COVID-19 tras volver a clases
Algunos expertos, sin embargo, opinaron que fue demasiada rápido el retorno a la antigua normalidad, por ejemplo, en España. Los esfuerzos para detener la economía y mantener a la mayoría de los 46 millones personas en casa cumpliendo la cuarentena sufrieron un revés cuando los ciudadanos empeazaron a salir a disfrutar del verano cuando el gobierno dio más libertad. Así fue detallado en Infobae.
En el caso de Italia, las autoridades tuvieron mayor precaución en el reinicio de las actividades como es el caso de las discotecas, que en primer momento fue propuesta para formar parte de la reactivación, pero luego pasó a ser postergada.
España está volviendo a registrar un alto número de casos por COVID-19. Foto: AFP
Ante los registros, el presidente de España, Pedro Sánchez, mencionó que el aumento de casos se debe a un igual aumento del número de pruebas.
En el caso de Italia, la capacidad de diagnósticos se había vuelto similiar o superior a la española. Las pruebas realizadas por el país se incremetaron de manera significativa en los últimos días, después del comienzo de una extensa operación de detección de casos con testeos, sobre todo en aeropuertos y puertos a las personas que provenían de España, Grecia, Malta y Croacia, según lo informado en Infoabe.
Hasta la fecha, en Italia solo hay ahora 79 pacientes de COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos, mientras que en España la cifra era 751. Los hospitalizados son 1.168, frente a casi 6.224 en España.
PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre la primera y segunda ola de la pandemia de COVID-19 en Italia?
La tasa de incidencia entre Italia y España
El último sábado en Italia se realizaron pruebas de descarte a 99.108 personas, teniendo como resultado 1.444 casos detectados, una tasa de positivos del 1,4%. Sin embargo, en España se informó que de las 87.032 pruebas PCR, realizadas al 25 de agosto, se obtuvo un total de 7.117 nuevos casos registrados ese día. Se trata de una tasa de positivos del 8,1%.
Casos de coronavirus en España
Casos de coronavirus en Italia
Para comprender mejor la situación entre los dos países, la tasa de incidencia acumulada se basa en los últimos 14 días, en el que se mide el indicador de los nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la cual podría ser la clave para determinar la velocidad de alcance de la enfermedad.
Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante los últimos 14 días, la incidencia en España fue de 205,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se agrega que este dato se dispara aún más en Comunidades Autónomas como Madrid (más de 400 casos por cada 100.000 habitantes).
En Italia las cifras que se registran son totalmente distintas. La incidencia acumulada en el mismo periodo fue de 20,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esto evidencia que los casos son muy superiores al umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener controlada la pandemia.
Opinión experta
Varios datos diferencian a España con Italia sobre el control de la pandemia y a ello se suma lo dicho por el epidemiólogo Fernando Simón, la cara más visible del gobierno español en la gestión del virus como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un órgano que depende del Ministerio de Sanidad.
El especialista reconoció al portal Infobae que “aunque la pandemia no está fuera de control a nivel nacional, sí lo está en algunos puntos concretos del país”, pero acotó mencionando que las cifras no son comparables a las de marzo, cuando el gobierno se vio forzado a decretar el estado de alarma.
Por su parte, Massimo Galli, uno de los más respetados infectólogos italianos explicó al diario Il Corriere della Sera, que en Italia, “comparado con la primera gran ola, no es igual. Hay un modesto goteo de casos de hospitalización, pero no situaciones graves en personas frágiles, como en meses pasados”.
“Las nuevas infecciones afectan principalmente a los jóvenes”, continuó el experto, responsable del Hospital Sacco de Milán. “El problema es que se convierten en un reservorio de infección y pueden transmitir el virus a la tía mayor, por así decirlo. Ahora debemos arreglarlo, quizás con cuarentenas hechas con inteligencia, no con mirada burocrática”, añadió.
Por ello, el gobierno de Giuseppe Conte ha vuelto a descartar imponer de nuevo el confinamiento a nivel nacional, ya que el aumento de los contagios es limitado, con un bajo impacto sobre los servicios sanitarios dado que actualmente la gravedad de los pacientes no es la misma que el pasado mes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria.