China patenta su primera vacuna contra el coronavirus

Éxito. Fármaco podría ser "producido en masa en un breve periodo de tiempo", anunciaron las autoridades locales. Científica que dirige equipo de investigación se inoculó el antídoto.

Positivo. La fase II del ensayo clínico tuvo buenos resultados entre 500 personas. Foto: AFP.
Positivo. La fase II del ensayo clínico tuvo buenos resultados entre 500 personas. Foto: AFP.

Por: Yesenia Valerio

Tras la creación de la vacuna rusa Sputnik V, de la que se anunció su producción y vacunación masiva dentro de un mes, ha llegado el turno de China, que este lunes aprobó la primera patente de antídoto que podría ser “producida en masa en un breve periodo de tiempo” gracias a su modo “rápido y fácil de preparar”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La Oficina Estatal China de Propiedad Intelectual (SIPO) anunció el éxito de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya se encuentra en tercera fase de pruebas en humanos, debido a su eficacia en los ensayos clínicos realizados a voluntarios del Ejército, incluida Chen Wei, una científica experta en epidemias como el ébola.

Según el artículo publicado en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó a más de 500 personas, demostró ser segura y capaz de inducir una respuesta inmune contra el coronavirus. El Instituto Científico Militar de China, liderado por Chen Wei, y la biofarmacéutica china CanSino Biologics fueron los creadores.

¿En qué consiste?

El Ad5-nCoV es el apodo de la vacuna china que utiliza un virus debilitado del resfriado común –un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano. Su objetivo principal es hacer que el cuerpo produzca anticuerpos que reconozcan la proteína del coronavirus SARSCoV-2 y lo combatan desde su origen, según consignaron medios locales.

Fase III

En la fase III del ensayo, los científicos deberán involucrar a un número mayor de participantes para confirmar la seguridad y su efectividad, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita, aunque CanSino también está en conversaciones con otros países como Rusia, Brasil y Chile. Ninguno de los participantes en el ensayo estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo que aún hay dudas sobre si la vacuna protege o no.

La “terminator del ébola” que dirige el equipo científico

Chen Wei, de 54 años, es una científica experta en epidemiología en China, que desde la propagación del nuevo coronavirus estuvo trabajando en la vacuna. “Esta será el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus”, aseguró. Y agregó: “Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene nuestras propias patentes, muestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.

Su lucha contra las enfermedades epidemiológicas comenzó en 2014, cuando dirigió a su equipo para desarrollar la vacuna contra el ébola. Por tal motivo, ahora con la aparición de un nuevo coronavirus en el mundo, la científica decidió inocularse la vacuna y probar su eficacia en los humanos.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

China se une a la construcción del primer túnel submarino de la región a 870 metros bajo el agua: unirá 2 ciudades en 5 minutos desde 2031

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reportan incendio en helicóptero recién reparado y entregado al Ejército

Testigo confirma que venezolano Luis Obispo disparó en la cabeza a “China Polo”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales