Cuánto importa el voto latino para el futuro de la presidencia de EEUU | OPINIÓN
Si acudieran a votar los 32 millones de latinos o hispanos, que son ciudadanos en Estados Unidos, en las elecciones del 3 de noviembre próximo, su participación sería decisiva para definir los resultados de los comicios. Este grupo minoritario que es el más grande ha logrado colocar a 41 legisladores, 37 en la Cámara de representantes y 4 en el Senado.
Por: Antonio Camborda
Las elecciones del 3 de noviembre próximo, representan una prueba de fuego para establecer el poder de los hispanos o latinos en Estados Unidos, quienes, con 32 millones de electores pueden definir si los demócratas ganan la contienda o se queda en la Casa Blanca el actual presidente Dolad Trump.
Desde el verano del año pasado, los dirigentes del Partido Demócrata han desarrollado un trabajo de hormigas, acompañados de líderes de la comunidad latina, para convencer a sus miembros a ir a votar. Una gran mayoría, según encuestas, hará uso de su derecho a enviar su voto por correo.
Las encuestas que dan una ventaja de 8 o 10 puntos a Joe Biden, el candidato demócrata sobre Trump, refleja el resultado del trabajo de los dirigentes demócratas a través del país.
Lamentablemente, la epidemia del coronavirus ha impedido desde el mes de marzo continuar con esa tarea, pero, los dirigentes están seguros que han logrado un 70 u 80 por ciento de su cometido. Ha sido un trabajo muy esforzado e importante, han dicho en varias ocasiones.
La población de inmigrantes de origen latino se calcula en 60 millones. De ellos, son 32 millones los mayores de 18 años y registrados para votar.
En los 30 últimos años, comenzaron a ganar terreno, primero en las elecciones de alcaldes y comisionados, tanto en los cargos de las ciudades como en la administración de educación, salud, transportes y en otros cargos obtenidos por elección.
Por eso es que han logrado colocar a 37 miembros de la Cámara de Representantes y a 4 senadores. Este cuerpo legislativo tiene 437 miembros y el Senado 100. Pero ser representante o ser senador en Estados Unidos significa obtener un enorme poder político y en la toma de decisiones.
En las elecciones del 2016, hubo una mejor participación de los ciudadanos latinoamericanos, después de años en que las ausencias fueron notables. Los resultados se muestran en la gran cantidad de electos, especialmente en los estados con mayor población latina.
California (16), Texas (7) y Nueva York (5) son los estados con más representantes hispanos, pero es también el reflejo de la mayor población hispana que acogen en sus ciudades. Les siguen Florida (3), Arizona (2), Nueva México (2). Y con un represente Illinois, Nueva Jersey, Ohio, Washington y West Virginia.
La elección de la representante Alexandría Ocasio Cortez (AOC) por el estado de Nueva York ha sido una de las revelaciones más importantes. A los 29 años de edad, esta mujer descendiente de puertorriqueños, logró obtener un escaño. Ella es graduada en la Universidad de Harvard.
En periódicos, revistas y en otros medios, se celebró la llegada de los latinos e hispanos al Congreso, pues comentaron que “caras nuevas, juventud, identidad cultural y acento latino”, llegaron al Capitolio de Washington DC, en una muestra objetiva de que hacia dónde soplan los nuevos vientos.