Mundo

Cuánto importa el voto latino para el futuro de la presidencia de EEUU | OPINIÓN

Si acudieran a votar los 32 millones de latinos o hispanos, que son ciudadanos en Estados Unidos, en las elecciones del 3 de noviembre próximo, su participación sería decisiva para definir los resultados de los comicios. Este grupo minoritario que es el más grande ha logrado colocar a 41 legisladores, 37 en la Cámara de representantes y 4 en el Senado.

Grupo de simpatizantes latinos en la campaña de Donald Trump. Foto: AFP
Grupo de simpatizantes latinos en la campaña de Donald Trump. Foto: AFP

Por: Antonio Camborda

Las elecciones del 3 de noviembre próximo, representan una prueba de fuego para establecer el poder de los hispanos o latinos en Estados Unidos, quienes, con 32 millones de electores pueden definir si los demócratas ganan la contienda o se queda en la Casa Blanca el actual presidente Dolad Trump.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Desde el verano del año pasado, los dirigentes del Partido Demócrata han desarrollado un trabajo de hormigas, acompañados de líderes de la comunidad latina, para convencer a sus miembros a ir a votar. Una gran mayoría, según encuestas, hará uso de su derecho a enviar su voto por correo.

Las encuestas que dan una ventaja de 8 o 10 puntos a Joe Biden, el candidato demócrata sobre Trump, refleja el resultado del trabajo de los dirigentes demócratas a través del país.

Lamentablemente, la epidemia del coronavirus ha impedido desde el mes de marzo continuar con esa tarea, pero, los dirigentes están seguros que han logrado un 70 u 80 por ciento de su cometido. Ha sido un trabajo muy esforzado e importante, han dicho en varias ocasiones.

La población de inmigrantes de origen latino se calcula en 60 millones. De ellos, son 32 millones los mayores de 18 años y registrados para votar.

En los 30 últimos años, comenzaron a ganar terreno, primero en las elecciones de alcaldes y comisionados, tanto en los cargos de las ciudades como en la administración de educación, salud, transportes y en otros cargos obtenidos por elección.

Por eso es que han logrado colocar a 37 miembros de la Cámara de Representantes y a 4 senadores. Este cuerpo legislativo tiene 437 miembros y el Senado 100. Pero ser representante o ser senador en Estados Unidos significa obtener un enorme poder político y en la toma de decisiones.

En las elecciones del 2016, hubo una mejor participación de los ciudadanos latinoamericanos, después de años en que las ausencias fueron notables. Los resultados se muestran en la gran cantidad de electos, especialmente en los estados con mayor población latina.

California (16), Texas (7) y Nueva York (5) son los estados con más representantes hispanos, pero es también el reflejo de la mayor población hispana que acogen en sus ciudades. Les siguen Florida (3), Arizona (2), Nueva México (2). Y con un represente Illinois, Nueva Jersey, Ohio, Washington y West Virginia.

La elección de la representante Alexandría Ocasio Cortez (AOC) por el estado de Nueva York ha sido una de las revelaciones más importantes. A los 29 años de edad, esta mujer descendiente de puertorriqueños, logró obtener un escaño. Ella es graduada en la Universidad de Harvard.

En periódicos, revistas y en otros medios, se celebró la llegada de los latinos e hispanos al Congreso, pues comentaron que “caras nuevas, juventud, identidad cultural y acento latino”, llegaron al Capitolio de Washington DC, en una muestra objetiva de que hacia dónde soplan los nuevos vientos.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”