Gamaleya confirma que la tercera etapa de la vacuna rusa empieza en 10 días
Director del Centro que desarrolló el medicamento indicó que a esta fase se puede llamar "vacunación masiva", pues lo recibirán unas 30 mil personas.
Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, informó este domingo, 16 de agosto, que la tercera etapa (post-registro) de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus pueden empezar dentro de 7 o 10 días.
“El lunes presentaremos la primera versión del protocolo de los estudios posteriores al registro. Basándose en el gran interés y atención del público y la prensa en esto, creo, que el Ministerio de Salud no demorará y dentro de una semana nos aprobará el protocolo. Así que supongo que dentro siete, diez días como máximo, todo empezará”, declaró el microbiólogo a la agencia TASS.
PUEDES VER Jóvenes tenían un chat ‘Amantes de las plantas’, se infiltró un espía ruso y acabaron presos
Alexánder Guíntsburg detalló que la investigación se llevará a cabo en la región de Moscú y comentó que a esta fase se puede “llamar vacunación masiva” ya que al menos 30 mil personas recibirán el medicamento.
“De acuerdo con la ley, la circulación civil ya podría iniciar ahora, pero las dosis de la vacuna no serían suficientes”, precisó. Por ello “se ha pensado concluir” la etapa de ensayos clínicos para que, en “tres a cuatro semanas”, la Sputnik V llegue por fin al público.
Rusia fue la primera nación en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus el último 11 de agosto, en un anuncio histórico realizado por el presidente Vladimir Putin. El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud, pasó los ensayos clínicos entre junio y julio.
Este sábado, las autoridades rusas afirmaron que habían producido su primer lote del antídoto. Putin afirmó que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.
Algunos investigadores occidentales se han mostrado escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) ha comenzado esta semana.