Rusia suministrará medicamento contra el coronavirus a siete países de Latinoamérica
El Fondo de Inversión Directa ruso, junto con la compañía ChemRar, llegaron a un acuerdo con una industria farmacéutica boliviana para suministrar el Avifavir en América Latina.
Rusia acordó la distribución del medicamento Avifavir a siete países de América Latina y Sudáfrica. El antiviral desarrollado por científicos rusos fue aprobado por las autoridades para ser incluido dentro del tratamiento a pacientes con coronavirus.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), precisó que al menos 150.000 paquetes con la medicina serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.
La tecnología para la elaboración del medicamento será transferida a la industria farmacéutica boliviana Sigma Corp S. R. L. para su producción local y posterior suministro, tras la firma del convenio con la RDIF y la compañía ChemRar, responsable de su creación, el 29 de julio.
El Avifavir fue certificado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo, bajo un proceso especial acelerado para su uso. Según los científicos, este tiene efectos favorables en pacientes con COVID-19 en etapa inicial o media y ya se ha suministrado en 50 regiones de la Federación Rusa, además de Bielorrusia y Kazajistán.
El fármaco usa un compuesto desarrollado para tratar la gripe en Japón, denominado favipiravir, y debió pasar por hasta tres procesos clínicos para conseguir su autorización. Según los estudios, reduce a la mitad la duración de la enfermedad, comparado con la terapia estándar.
PUEDES VER Rusia: falta de información sobre vacuna contra COVID-19 genera preocupación en comunidad científica
“La asociación con Sigma Corp S. R. L. proporcionará a las instituciones médicas de países latinoamericanos uno de los medicamentos más efectivos contra el coronavirus en el mundo”, precisó Kiril Dmitriev, director del RDIF.
Por su parte, Gary Gonzalez Vilsterman, director del Departamento Farmacéutico de Sigma Corp, resaltó la experiencia de su laboratorio en la importación de medicamentos y calificó como “un honor” recibir la confianza del RDIF y ChemRar.