Mundo

Crean mascarilla inclusiva que se desinfecta sola y localiza focos de la COVID-19 [VIDEO]

El nuevo cubrebocas inclusivo, sostenible y tecnológico es un boom en Italia, pese a que su precio oscila entre los 90 y los 250 euros.

Un español y su novia han diseñado la mascarilla lamado Cliu, que también puede medir la calidad del aire y alertar de focos cercanos de la COVID-19. Foto: Captura
Un español y su novia han diseñado la mascarilla lamado Cliu, que también puede medir la calidad del aire y alertar de focos cercanos de la COVID-19. Foto: Captura

A propósito de la “Nueva normalidad” que nos impone el uso de las mascarillas en nuestra rutina diaria, en Italia se ha creado un cubrebocas inclusivo, sostenible y tecnológico, capaz de autodesinfectarse para evitar la COVID-19.

El español Álvaro González Romero-Domínguez junto a su socia y pareja, la italiana Simona Lacagnina, han diseñado el producto llamado Cliu, que también puede medir la calidad del aire y alertar de focos cercanos de la enfermedad, según EFE.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Tres pilares importantes

En primer lugar es inclusiva porque es transparente y permite ver la boca de las personas, lo que favorece a las personas que tienen dificultades auditivas, pero también facilita la comunicación no verbal entre las que no la tienen.

Es sostenible porque es reutilizable debido a que cuenta con unos filtros antimicrobianos y bioactivos, desarrollados por la Universidad de Siena, que “si terminan tirados en el medio ambiente” no lo dañarían.

“Queríamos un producto sostenible. Leímos en un artículo que decía que dentro de poco habrá más mascarillas desechables que medusas en el mar y decidimos que esto no podíamos tolerarlo, debíamos poner toda la carne en el asador para que no fuera así”, explica González.

Finalmente, el tercer pilar, el de la tecnología, convierte a estas mascarillas en un objeto inteligente. La pareja comercializará dos tipos de cubrebocas, una normal y otra contará con un sistema de bluetooth, sensores y una serie de algoritmos que, a través de una aplicación, medirán la calidad del aire, de la respiración, la frecuencia cardiaca y será capaz de detectar un activo de coronavirus.

El precio de la mascarilla sin tecnología es de unos 90 euros y de la inteligente es 250, un precio que González cree adecuado, ya que las personas pueden llegar a gastar entre 300 y 500 euros en cubrebocas desechables en un año, y que “con gran probabilidad acabarán tiradas en el mar o en el medio ambiente”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.