“Debemos dar un paso atrás”: España insta a millones a confinarse por rebrote de COVID-19 [VIDEO]
España, resaltada por su contención del coronavirus, ahora ve con preocupación el incremento de casos en su segunda ciudad más importante (Barcelona).
Las autoridades catalanas pidieron este viernes a los habitantes de Barcelona que se queden en casa y solo salgan si es imprescindible, debido a un aumento de los contagios por coronavirus que, de no frenarse, podría llevar al confinamiento domiciliario.
“Debemos dar un paso atrás para evitar regresar en las próximas semanas a un bloqueo total de la población”, dijo la portavoz del gobierno regional catalán, Meritxell Budó.
El número de muertos en España por COVID-19, 28.400, es uno de los más altos en Europa y el país identificó más de 150 nuevos focos de contagio que obligan a reinstaurar restricciones.
“Se tienen que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir”, destacó Budó.
Si bien se trata de una recomendación, dado que las autoridades regionales no pueden restringir tan drásticamente la movilidad, la portavoz advirtió que es “la última oportunidad” de evitar medidas más estrictas.
En Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo y la segunda de España, las autoridades catalanas prohibieron las reuniones de más de diez personas, se reduce el aforo de bares y se cerrarán teatros, cines y otros lugares de ocio.
España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 fallecidos, impuso a mediados de marzo un severo confinamiento que logró reducir notablemente la transmisión del coronavirus.
PUEDES VER: “Estamos en una normalidad diferente”: España confirma que nuevos infectados son jóvenes [VIDEO]
Pero desde su finalización el 21 de junio, está experimentando una aceleración de los contagios con más de 150 focos activos, especialmente preocupantes en las regiones de Cataluña y su vecina Aragón.
España atenta al riesgo de transmisión comunitaria tras subir casos de COVID-19. Infografía: EFE
El llamado a confinarse “ha caído como un balde de agua fría”, decía Karina Aro, una profesional del turismo en Barcelona. Pero “la verdad que era algo que ya me esperaba porque ha habido mucho descontrol después del confinamiento”, añadió.
El marco de medidas, ratificadas por un juez, incluye también la prohibición de reuniones de más de diez personas --incluidas en bodas y funerales--, la reducción al 50 % en el aforo de bares y restaurantes y el cierre de lugares de ocio, como teatros, cines y recintos deportivos.
Su aplicación comenzará el sábado a las 09H00 (07H00 GMT) con una duración mínima de dos semanas prorrogables.
Según el gobierno regional, las restricciones afectan a unos 4 millones de personas, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, la segunda conurbación española y uno de los destinos turísticos europeos más importantes.
Esta semana ya se había decretado el confinamiento de 160.000 personas en Lérida.