Jair Bolsonaro vuelve a dar positivo a prueba de coronavirus
En diálogo con CNN, gobernante brasileño señaló que le "va muy bien" y continúa su tratamiento con la hidroxicloroquina.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó a CNN este miércoles 15 de julio que volvió a dar positivo a una prueba de coronavirus. Detalló que obtuvo el resultado el martes por la noche.
Según su declaración, el examen que se le practicó fue el denominado RT-PCR, que utiliza un hisopo insertado a través de la nariz para recolectar material.
El mandatario dijo que le está yendo bien, no presenta fiebre desde hace una semana y su tasa de saturación de oxígeno es del 98%. También afirmó que no estaba experimentando dificultad para respirar o saborear.
Junto a la prueba de COVID-19, a Jair Bolsonaro se le practicó análisis de sangre y corazón, con resultados normales.
El jefe de Estado, quien tuvo un primer diagnóstico la semana pasada, agregó que continúa usando azitromicina e hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia en la lucha contra el coronavirus aún no ha sido probada.
“No estoy recomendando nada. Yo recomiendo que busque a su médico y converse con él. En mi caso, un médico militar, recomendó la hidroxicloroquina y funcionó”, expresó.
La Secretaría de Comunicación, en una breve nota, indicó que Bolsonaro "permanece en el Palacio de Alvorada, residencia oficial", desde donde despacha por videoconferencia, y "sigue atendido por el equipo médico de la Presidencia".
Brazilian President Jair Bolsonaro gives the thumb up while attending the flag unveiling ceremony at the Alvorada Palace in Brasilia, on July 15, 2020. - Brazil President Jair Bolsonaro tested positive for coronavirus again, CNN Brazil said on Wednesday, quoting the far right leader, who underwent a new test on Tuesday. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Escéptico de la pandemia y contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, Bolsonaro había dicho el lunes en diálogo telefónico con CNN Brasil que esperaba con ansias ese nuevo test: “No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”.
Este miércoles, anticipó que "en los próximos días" se someterá a un nuevo examen. "Si Dios quiere dentro de poco vuelvo a las actividad", afirmó.
El jefe de Estado, que ha calificado el coronavirus de “gripecita”, insistió en varias ocasiones en los buenos resultados de la hidroxicloroquina, cuya idoneidad para tratar el virus genera un fuerte debate en la comunidad científica internacional.
Desde que fue diagnosticado, Bolsonaro, habituado a una activa rutina que incluía salir a la calle a saludar a sus simpatizantes, se vio obligado a permanecer en Alvorada, en compañía unicamente de personas que ya tuvieron el coronavirus.
Con información de AFP.