Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Mundo

Acusan de manera formal a exguardia de 95 años de un campo de concentración nazi

El anciano afirmó que tenía 19 años cuando perteneció a las fuerzas del SS.

j
j

Un exguardia de la Alemania Nazi que trabajaba en el campo de concentración fue acusado del delito de complicidad en centenares de asesinatos en un tribunal de Wuppertal.

El sujeto tiene actualmente 95 años y la denuncia forma parte de los últimos procedimientos judiciales por los crímenes que cometieron los nazis.

Asimismo, el anciano señaló que tenía 19 años cuando perteneció a las Schutzstaffel. En caso que sea juzgado, comparecería ante un tribunal de jóvenes, debido a que era un joven cuando sucedió el delito.

Por otro lado, un exguardia, Bruno Dey, del campo de internamiento de Stutthof, espera la sentencia de las autoridades judiciales tras ser juzgado en octubre del año pasado en la ciudad de Hamburgo.

Según informó AFP, Dey es juzgado por ser cómplice en la muerte de 5.230 presos como guardia SS entre abril de 1944 y abril de 1995.

El fiscal del caso, Lars Mahnke, quien solicitó tres años de prisión para el hombre, manifestó que el veredicto se dará a conocer el próximo 23 de julio y expresó: “No hay ninguna duda sobre su culpabilidad. Él actuó de forma intencionada”.

A pesar que Bruno Dey negó estar implicado en los asesinatos que se llevaron a cabo en el campo de concentración y que no se unió voluntariamente a las Schutzstaffel, el fiscal sostiene que sí lo hizo y formó parte de una “matanza organizada por el Estado”.

“No puede estar orgulloso de haber desviado la mirada en el momento decisivo. La justicia debe enviar una señal de advertencia clara a todo el mundo, incluso 75 años después”, aseveró Lars Mahnke.