Mundo

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”

Andrew Hill planteó a las naciones desconocer la licencia del remdesivir para producirlo y así combatir de forma conjunta la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos compró grandes toneladas de remdesivir. Foto: EFE
Estados Unidos compró grandes toneladas de remdesivir. Foto: EFE

El fármaco remdesivir ha sido destacado en varias naciones por su éxito para tratar el nuevo coronavirus, tanto que la Administración de Estados Unidos (EE. UU.) compró la producción completa de cara a los próximos meses. Ante esto, un experto llamó el lunes 6 de julio a una acción conjunta para que no se repita un caso como este.

“Tenemos que evitar que un solo país tome todo para sí mismo. Esto es una pandemia y tenemos que actuar como un mundo unido”, clamó Andrew Hill, investigador principal del departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) entrevistado por el programa Mañanas de la cadena de radio colombiana BLU.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La Comisión Europea autorizó el viernes pasado el uso del antiviral remdesivir para pacientes con COVID-19, después de que EE. UU. haya adquirido 500.000 tratamientos para los hospitales del país; el más golpeado por la pandemia.

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”. Infografía: AFP

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”. Infografía: AFP

Hill opinó que no debería priorizarse la comercialización en base a naciones ricas o pobres, por lo cual planteó “centralizar la distribución y permitir que las personas tengan precios justos y no locos como se está viendo ahora”.

"Si miramos cómo se ha distribuido, 22 millones de personas están tomando el tratamiento a precios bajos. Todo eso se ha podido coordinar bien. Tenemos grandes organizaciones que se ocupan de que las personas tengan acceso", añadió.

Ahora que la Unión Europea negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para sus países miembros, sostuvo que los Estados están obligados a desconocer la licencia para producir el medicamento.

"Cada país puede quebrar la patente y obtener precios más bajos como en India o Bangladesh", llamó el trabajador de la Universidad de Liverpool.

Asimismo, Hill pidió precaución sobre la idea de que la única solución ante el coronavirus SARS-CoV-2 es la vacuna.

“Hay que ser muy cautos en el tema de las vacunas. En un año no habrá vacuna, hay que tener un plan B como el remdesivir”, afirmó.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla