Mundo

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”

Andrew Hill planteó a las naciones desconocer la licencia del remdesivir para producirlo y así combatir de forma conjunta la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos compró grandes toneladas de remdesivir. Foto: EFE
Estados Unidos compró grandes toneladas de remdesivir. Foto: EFE

El fármaco remdesivir ha sido destacado en varias naciones por su éxito para tratar el nuevo coronavirus, tanto que la Administración de Estados Unidos (EE. UU.) compró la producción completa de cara a los próximos meses. Ante esto, un experto llamó el lunes 6 de julio a una acción conjunta para que no se repita un caso como este.

“Tenemos que evitar que un solo país tome todo para sí mismo. Esto es una pandemia y tenemos que actuar como un mundo unido”, clamó Andrew Hill, investigador principal del departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) entrevistado por el programa Mañanas de la cadena de radio colombiana BLU.

La Comisión Europea autorizó el viernes pasado el uso del antiviral remdesivir para pacientes con COVID-19, después de que EE. UU. haya adquirido 500.000 tratamientos para los hospitales del país; el más golpeado por la pandemia.

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”. Infografía: AFP

Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”. Infografía: AFP

Hill opinó que no debería priorizarse la comercialización en base a naciones ricas o pobres, por lo cual planteó “centralizar la distribución y permitir que las personas tengan precios justos y no locos como se está viendo ahora”.

"Si miramos cómo se ha distribuido, 22 millones de personas están tomando el tratamiento a precios bajos. Todo eso se ha podido coordinar bien. Tenemos grandes organizaciones que se ocupan de que las personas tengan acceso", añadió.

Ahora que la Unión Europea negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para sus países miembros, sostuvo que los Estados están obligados a desconocer la licencia para producir el medicamento.

"Cada país puede quebrar la patente y obtener precios más bajos como en India o Bangladesh", llamó el trabajador de la Universidad de Liverpool.

Asimismo, Hill pidió precaución sobre la idea de que la única solución ante el coronavirus SARS-CoV-2 es la vacuna.

“Hay que ser muy cautos en el tema de las vacunas. En un año no habrá vacuna, hay que tener un plan B como el remdesivir”, afirmó.