Mundo

México: captan derrame de aguas turbias en playa de Acapulco [VIDEO]

Residentes de condominios cercanos a la playa Icacos denunciaron el hecho. Esperan una investigación porque no sería la primera vez que se registra un evento similar.

El video provocó la indignación de los residentes de los alrededores de la playa Icacos. (Foto: Debate)
El video provocó la indignación de los residentes de los alrededores de la playa Icacos. (Foto: Debate)

A través de las redes sociales fueron difundidas unas imágenes grabadas desde la habitación de un hotel, donde se visualiza una descarga de aguas negras (presuntamente residuales) a la altura de la playa Icacos, en Acapulco, México.

El video publicado el último jueves 25 de junio provocó la indignación de los residentes de los alrededores, pues la playa Icacos fue certificada hace cinco años con la bandera “Blue Flag”, es decir, un litoral limpio y sin ningún tipo de contaminación, según informó Debate.

"Toda esta hermosura iba perfecta hasta que empezó a salir este desmadre de aquí", indicó un usuario en redes sociales.

Los vecinos del hospedaje, de donde presuntamente salió el agua residual, se han quejado ante las autoridades por el mal olor que emana. Además, señalaron que en enero de 2019 fue ventilado un video muy similar al actual, prácticamente del mismo ángulo y en el mismo lugar.

México – contaminación ambiental – playa – hoteles

Representantes de Conagua pidieron una investigación para constatar y determinar la naturaleza de las aguas turbias. (Foto: Debate)

Luego de realizar un recorrido por el lugar, funcionarios del turístico balneario mexicano explicaron que debido a las lluvias en el puerto, los cauces pluviales se limpiaron y el agua bajó al mar con lodo.

El Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, encabezado por Adela Román Ocampo, informó que funcionarios de los tres niveles de gobierno constataron la noche del jueves que no hay derrames residuales en la bahía. Sin embargo, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidieron hacer una investigación para constatar y determinar la naturaleza de las aguas turbias que tiñeron de negro más de 100 metros mar adentro el litoral.

Desde que se cerraron las playas por la pandemia de la COVID-19 se ha presumido el color cristalino de las agua de la Bahía de Acapulco, inclusive se difundieron fotos del fenómeno de la luminiscencia que se presentó en varias riberas por las noches.