EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

El visón puede desatar “otra pandemia de COVID-19″, polemiza virólogo chino

Jin Dongyan lanzó advertencia después de que Dinamarca confirmara detección de coronavirus en una granja de visones y ordenara sacrificio de 11.000 ejemplares. Es posible que este animal "se convierta en huésped intermediario", afirmó.

La Republica
El visón americano es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Foto: Difusión.
Mundo LR

Jin Dongyan, virólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong (China), advirtió este viernes que el visón puede convertirse en huésped intermediario del coronavirus (COVID-19) y desatar “otra pandemia” global.

Las declaraciones del experto chino llegan dos días después de que la Administración de Veterinaria y Alimentación del Ministerio de Medioambiente de Dinamarca confirmara la detección del virus en una granja de visones de Jutlandia, al norte del país.

Según Reuters, 11.000 animales ahora serán sacrificados bajo el principio de precaución. Además, una persona asociada con la granja también ha dado positivo, afirma TV2 Nord.

PUEDES VER Una mujer da a luz a dos gemelos, pero ambos nacieron con diez años de diferencia

Estas nuevas infecciones se suman a las que el gobierno holandés informó hace un mes, cuando dos personas habían contraído el coronavirus (COVID-19) del visón en Países Bajos, probablemente en el primer caso de transmisión de este animal a un humano.

Jin Dongyan mencionó al Global Times que la “evidencia de los casos actuales muestra que el visón contrajo el virus de las personas y luego infectó a otras”, con lo cual “es posible que el visón se convierta en huésped intermediario en el futuro o en un huésped de virus”.

Foto: AFP.

Precisó que ese escenario haría posible una nueva pandemia de COVID-19 en el mundo. “Es necesario matar al visón infectado, pero no se recomienda porque a largo plazo dañaría al ecosistema”, agregó al Global Times.

Este brote en Dinamarca, el mayor productor mundial de pieles de visón, es menor al que se registró en Países Bajos, donde se ordenó el sacrificio de aproximadamente 570.000 de estos ejemplares.

PUEDES VER Continúan vendiendo carne de perro en mercados de China pese a las prohibiciones

Ante ello, el virólogo sugirió enfocarse en “desarrollar una vacuna” enfocada en el animal si el virus continúa propagándose, algo como sucedió con los camellos, considerado huésped intermediario del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

“No fueron sacrificados debido a su estrecha conexión con los humanos, sino que los científicos de Dubai desarrollaron una vacuna para el MERS en camellos”, mencionó.

Mientras tanto, la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca niega que cualquier animal juegue un “papel importante en la propagación del coronavirus (COVID-19)”.

Algunos fabricantes chinos de pieles de visón se mostraron preocupados por sus negocios tras la noticia. El gerente de una compañía de prendas dijo al Global Times que este panorama aumentará el precio de la piel en 2021, y que la demanda de prendas se verá afectada sobremanera.

WWF: Granjas de visones son una “bomba biológica”

Esta semana, la organización WWF remitió una carta al Gobierno Español para pedir el cierre inmediato y definitivo de las 38 granjas de visones que existen en el país por ser una “bomba biológica” y un riesgo para la salud.

“Este paso no solo es necesario para evitar el grave daño ambiental que suponen estas granjas, sino un ejercicio de responsabilidad para evitar que actúen como reservorios del virus causando nuevos contagios futuros por coronavirus”, se lee en un comunicado.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el visón americano es una de las especies más peligrosas para la biodiversidad por su carácter invasor, por lo que ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.