Argentina: niño se cortó la mano de un hachazo y médicos lograron reimplantársela

El pequeño estaba cortando leña cuando un movimiento en falso provocó que el hacha cayera en su mano. La operación duró 10 horas.

El accidente del pequeño Thiago de 11 años se produjo cuando este se encontraba cortando leña para la estufa de su casa. Foto: Difusión
El accidente del pequeño Thiago de 11 años se produjo cuando este se encontraba cortando leña para la estufa de su casa. Foto: Difusión

Proeza médica ocurrió en Argentina. Un equipo de 18 profesionales del hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la ciudad Florencio Varela logró reimplantar en 10 horas de operación la mano de un niño, luego que un golpe de hacha la seccionara por completo.

El accidente del pequeño Thiago de 11 años se produjo cuando este se encontraba cortando leña para la estufa de su casa, en compañía de su hermano Tobías, de 16 años. Alrededor de las 11 de la mañana, su madre escuchó sus gritos, salió al patio y lo encontró con la mano ensangrentada.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De inmediato, la mujer recogió la mano cercenada de su hijo y lo envolvió con una toalla para irse de emergencia al Hospital Zonal General de Las Flores el miércoles 3 de junio. Los profesionales recibieron al paciente y actuaron rápidamente. “El paciente llegó consciente, con una amputación completa a nivel metacarpiano de la mano derecha”, sostuvo María Rocco.

La médica evaluó que su paciente necesitaba ir a un hospital de mayor complejidad, y se contactó con el doctor Sebastián Valbuena, del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, donde el niño fue sometido a la increíble operación.

“Sin perder tiempo, porque en estos casos es fundamental la rapidez, gestionamos la derivación en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, que inmediatamente puso en marcha el vuelo sanitario”, explicó Rocco.

Argentina: niño se cortó la mano de un hachazo y médicos lograron reimplantársela

En el hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la ciudad Florencio Varela se logró reimplantar mano del niño. Foto: El Litoral

Mientras que el secretario de Calidad en Salud de Argentina, Arnaldo Medina, explicó el procedimiento y las gestiones que se necesitaron para la reimplantación de la mano de Thiago.

“Se trató de una intervención de alta complejidad que requirió la coordinación tanto del Hospital de Las Flores, que recibió al paciente y solicitó la derivación; del sistema de Salud provincial, que además coordinó el traslado en un vuelo sanitario, y del de Alta Complejidad aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Hospital El Cruce”, finalizó.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 27 de octubre de 2026

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Mundo

Uno de los lugares más calientes del mundo alberga vida: así es el desierto patrimonio de la humanidad cuyo suelo superó los 80 °C

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

La lección atribuida a Alejandro Magno sobre el liderazgo: "No temo a un ejército de leones dirigido por una oveja; temo a un ejército de ovejas dirigido por un león"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"