Mundo

Farmacéuticas que lideran investigaciones contra la COVID-19 evalúan fusionarse

AstraZeneca, cuya vacuna diseñada en conjunto con la Universidad de Oxford es una de las más prometedoras, busca aliarse con su rival Gilead Sciences, fabricante del remdesivir.

Remdesivir es un fármaco diseñado por Gilead, es uno de los más prometedores. Foto: AFP
Remdesivir es un fármaco diseñado por Gilead, es uno de los más prometedores. Foto: AFP

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca ha planteado a su rival estadounidense Gilead Sciences la posibilidad de realizar una megafusión de dos de los laboratorios que encabezan las investigaciones contra el coronavirus, informó la agencia financiera Bloomberg.

AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, señaló la agencia el domingo por la noche citando a fuentes cercanas al dossier, según las cuales las dos empresas no entablaron todavía negociaciones formales.

Un medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ha demostrado ayudar a los pacientes con coronavirus severamente enfermos. Diversos estudios revelan que el fármaco es capaz de reducir el tiempo de recuperación en los pacientes.

Mientras, AstraZeneca está realizando junto con la universidad de Oxford ensayos clínicos de una prometedora vacuna de COVID-19 que esperan tener lista hacia septiembre. De hecho, la ChAdOx21 nCoV-19 ya inició su producción.

Según comunicó el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, se busca ganar tiempo para que, de esta manera, la vacuna esté lista cuando los resultados evidencien su efectividad (que es lo que esperan).

Según Bloomberg, la suma de los dos grupos alcanzaría un valor récord de 236.000 millones de dólares, tomando como referencia las valoraciones de cierre de las empresas el viernes.

De realizarse, sería la fusión más importante de la historia del sector farmacéutico.

Las acciones de AstraZeneca bajaron un 2,14 % en la apertura el lunes de la bolsa de Londres.