Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

OMS advierte que las mascarillas no protegen de la COVID-19 por sí solas

La entidad sanitaria instó a la población a ser exhaustivos también con el lavado de manos y el distanciamiento social, ya que limitarse al uso de tapabocas es una falsa sensación de seguridad.

Desde el 4 de mayo se repartirán 13 millones de mascarillas. (Foto: EFE)
Desde el 4 de mayo se repartirán 13 millones de mascarillas. (Foto: EFE)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las mascarillas son solamente parte de una estrategia eficaz para suprimir el nuevo coronavirus. En ese sentido, instó a la población a ser más firmes con otras medidas.

En conferencia de prensa virtual, Tedros alertó también sobre la falsa sensación de seguridad que pueden generar las mascarillas. Señaló que estos implementos no deben reemplazar ni el distanciamiento social ni el lavado de manos.

“Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19”, precisó. “Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19”, añadió el director de la OMS.

A los gobiernos, Tedros pidió incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus sea generalizada y el distanciamiento social no fuera posible.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, indicó.

“En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, enfatizó.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, sugiriendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.