Mundo

Fabrican ataúdes de acero para evitar la cremación en difuntos por COVID-19 en México

Lejos de disparar sus ventas, la pandemia golpeó a los fabricantes de ataúdes, pues muchas familias prefieren incinerar a sus seres queridos fallecidos que sepultarlos.

Obrero trabaja en la soldadura de un ‘Ataúd Cov’. (Foto: AFP)
Obrero trabaja en la soldadura de un ‘Ataúd Cov’. (Foto: AFP)

La crisis por el coronavirus también afectó a los fabricantes de ataúdes en México, donde la cremación se impuso a la sepultura, pero una empresa pretende cambiar el curso con un innovador modelo de acero que promete reducir el riesgo de contagio.

El “Ataúd Cov” se ensambla con láminas de acero para dar su forma ovalada, cuyo exterior es pintado de color café y le colocan herrajes brillantes en una bodega de Los Reyes de La Paz, municipio del estado de México (centro).

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Nos bajó la venta porque nadie utilizaba el ataúd. Prácticamente todos los servicios, así como salían, fueran COVID o no , (iban) directamente al horno crematorio”, sostiene Eduardo López, responsable de comercialización de Platinum Casket Company a la AFP.

Actualmente, la empresa fabrica unos 70 féretros diarios, menos de la mitad de las convencionales que producía antes de la crisis sanitaria por el coronavirus. En marzo sus ventas habían caído en un 90 %.

Fabrican ataúdes de acero para evitar la cremación en difuntos por COVID-19

El 'Ataúd Cov' es “una cápsula metálica”, cuyo interior está recubierto con polietileno, espuma y una cinta de neopreno. (Foto: AFP)

En México las víctimas de COVID-19 pueden ser cremadas o enterradas, pero ante la presencia de la pandemia, los deudos prefirieron la incineración para dar el último adiós a sus seres queridos.

Según López, la mayoría de los cuerpos eran trasladados del hospital al horno, sin la necesidad de un cajón, hasta que las autoridades de salud declararon que la inhumación no estaba prohibida.

“Con este medio se compuso la situación y ya empezamos a recuperarnos un poquito”, menciona el comercializador.

Representantes del sector funerario aseguran que las familias prefieren la cremación por su menor costo, una decisión que es comprensible en medio de una pandemia que ha dejado a su paso, 9 597 muertos y más de 78.023 infectados en este país de 120 millones de habitantes.

FabricFabrican ataúdes de acero para evitar la cremación en difuntos por COVID-19an ataúdes de acero para evitar la cremación en difuntos por COVID-19

Un obrero ultimando detalles de un 'Ataúd Cov' antes de salir a la venta. (Foto: AFP)

¿De qué está hecho el ‘Ataúd Cov’?

Lopez describe la urna como “una cápsula metálica”, cuyo interior está recubierto con polietileno, espuma y una cinta de neopreno. Se fabricó de esa forma para que “en caso de que hubiera una fisura no escurriera nada de líquidos”, explica.

De esta forma, la funeraria busca generar “confianza” entre los compradores, las funerarias, y los deudos. “En México no hay una autoridad que te diga ‘te lo certifico con esta calidad, pero el mejor juez es el cliente funerario”, finalizó López.

Lo más visto
Lo último
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Mundo

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"