Miami: la estrategia usada para frenar los casos de contagiados con coronavirus
La clave para las autoridades podría estar en las cloacas. El análisis de las aguas residuales arroja rastros de COVID-19, lo que brinda una proyección de cuánta gente puede tener el virus.
Las autoridades de Miami han reparado en las aguas residuales. Los científicos han determinado que la firma genética del virus puede ser detectada en las heces fecales de los pacientes.
Con esto en mente, los médicos epidemiólogos colaboradores, han desarrollado un programa de análisis de aguas de cloaca que arroja datos de la presencia del virus en la sociedad antes de que los pacientes empiecen a mostrar síntomas y puedan ser evaluados.
Cada semana el condado de Miami-Dade envía al laboratorio Biobot Analytics, en Massachusetts, muestras de aguas residuales de tres plantas de tratamiento de aguas negras. Las muestras son analizadas, y en base a los rastros del virus encontrados se realiza una proyección de cuántas personas podrían estar contagiadas.
El laboratorio procesa muestras de 40 ciudades a lo largo del país. Las conclusiones son sacadas localmente epidemiólogos desde cada región al ver los datos entregados por el laboratorio.
“Hasta ahora el método ha sido un gran modo para determinar cuánta gente tiene el virus en el cuerpo. Muchos de ellos nunca entrarán en el conteo oficial porque jamás presentarán síntomas o, sencillamente, porque nunca se harán la prueba”, explica la Doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la facultad de medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de la Florida.
PUEDES VER Miami lleva siete semanas consecutivas sin presentar homicidios por primera vez desde 1957
Este método se ha venido utilizado desde el inicio de la pandemia. Basado en datos de este estudio, se cree que Miami-Dade cuenta con más contagios de los oficiales.
En el pico del 9 de abril, basado en las aguas residuales, se calculaba que unas 46.000 personas habían tenido contacto con el COVID-19, esto es un 2 % de la población total. Sin embargo, oficialmente se contaban 5.745 casos.
PUEDES VER "El coronavirus se ha debilitado, nos acercamos a la normalidad”, dice máximo virólogo italiano
Teniendo en cuenta una segunda ola de contagios, los datos obtenidos mediante este método pueden ser aún más importantes ya que fácilmente indican si la tendencia está en alza.
Reapertura de Miami-Dade
El distrito de Miami-Dade se encuentra en proceso de reapertura. Aunque todavía mucha gente elige estar en sus casas, los comercios y las oficinas ya se encuentran operando.
El próximo lunes reabrirán recién las playas y los hoteles. La idea regresar a la normalidad de a pocos, sin embargo las clases no regresarán hasta el próximo año lectivo que inicia en agosto.
El mayor temor es que se produzca una segunda ola de contagios, por más que se tomen las medidas respectivas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
En esta región se han reportado 17.168 casos confirmados y 633 muertes a causa del coronavirus. El último pico se registró el 9 de abril. Una segunda ola podría ser devastadora.
Desde que comenzara la reapertura, las primeras muestras han sido enviadas recién. Se espera conocer los resultados para mediados de la próxima semana.
Newsletter LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.