Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Kim Jong-un vuelve a desaparecer y Corea del Sur lo vigila de cerca

El líder de Corea del Norte no aparece públicamente desde el 1 de mayo, cuando inauguró una planta de fertilizantes y puso fin a los rumores sobre su “grave” estado de salud.

Kim Jong-un durante una reunión de su partido, el único permitido en Corea del Norte, el 11 de abril. Esa fue la última vez que lo vieron en público. Foto: KCNA (EFE)
Kim Jong-un durante una reunión de su partido, el único permitido en Corea del Norte, el 11 de abril. Esa fue la última vez que lo vieron en público. Foto: KCNA (EFE)

Un portavoz oficial del Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que el país se encuentra “vigilando de cerca” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego de cumplirse tres semanas sin que aparezca públicamente.

Los principales noticieros del país no han mostrado imágenes de Kim desde que fue visto por última vez de manera oficial el 1 de mayo, cuando asistió a la celebración para inaugurar una planta de fertilizantes luego de varios días fuera del ojo público, en medio de versiones sobre su “deteriorado” estado de salud.

Estas suposiciones sobre su paradero incrementaron tras no asistir a los eventos por el Día del Sol, donde se conmemora la fecha del natalicio de su abuelo (15 de abril), el fundador del estado, Kim Il Sung; un hecho considerado “sin precedentes” por ser la fiesta nacional más importante en Corea del Norte.

Por una parte, Estados Unidos manejaba la versión que Kim estaba en estado crítico a causa de una cirugía cardiovascular, la cual había puesto en riesgo su vida y que fue replicada por distintos medios. Sin embargo, un asesor de política exterior de Corea del Sur afirmó que se encontraba “vivo y sano”.

Ahora, las especulaciones vuelven a relucir tras otra prolongada ausencia. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el vocero Yoh Sang-key afirmó que “las autoridades relevantes están vigilando de cerca” ante este nuevo escenario.

Esta sería la tercera vez que Kim se ausenta de la escena pública en 2020. La primera ocurrió a inicios de año por un lapso de 21 días. En aquella ocasión, participó en un concierto el 25 de enero, y no volvió a aparecer hasta el 16 de febrero, aseguraron fuentes del Gobierno vecino.

Con información de EFE.