Mundo

China propone polémica ley a Hong Kong debido a las protestas

Tras el levantamiento de la cuarentena en China, el movimiento proderechos de Hong Kong reanudó las protestas por la injerencia de Pekín en asuntos de la isla.

Protestas antigubernamentales en las calles de Hong Kong.
Protestas antigubernamentales en las calles de Hong Kong.

China propone introducir una nueva ley de seguridad en Hong Kong que contempla prohibir la sedición, la secesión y la subversión, esto a raíz de la reanudación de las protestas proderechos en la isla, que fueron suspendidas debido a la contingencia por el coronavirus.

Es probable que la medida provoque una fuerte oposición internacional y sobre todo en Hong Kong, que el año pasado fue sacudida por meses de protestas en favor de la democracia.

El Congreso Nacional del Pueblo de China (NPC por sus siglas en inglés) incluirá el debate el próximo viernes cuando se reanuden las actividades.

Por un lado, se encuentran los defensores de la propuesta, que consideran la aprobación de la nueva ley como vital, pues defendía la seguridad nacional, mientras que por el otro, los opositores dijeron que podría ser el “fin de Hong Kong”.

Los manifestantes en Hong Kong han protestado repetidamente contra las medidas tomadas por el Gobierno comunista en Beijing. considerándolo una erosión gradual de su autonomía.

Según Robin Brant, enviado especial de la BBC en Shanghái, la polémica de esta nueva ley reside en que el Gobierno de Beijing podría pasar por alto a los funcionarios electos de Hong Kong e imponer los cambios que considere necesarios.

La propuesta que se encuentra en camino a convertirse en ley también ha despertado las críticas de personajes ajenos al gigante asiático, como Chris Patten, último gobernador británico de Hong Kong, que calificó la medida como un “asalto integral a la autonomía de la ciudad”.

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país “reaccionaría fuertemente” en caso China ejecutase sus propuestas.

El tema se ha introducido en la agenda de la NPC, bajo el título de “Establecer y mejorar el sistema legal y el mecanismo de aplicación de Hong Kong”.

No es la primera vez que una Ley de Sedición es contemplada. En 2003 se intentó modificar la constitución que brinda autonomía a Hong Kong; sin embargo una protesta de casi medio millón de personas obligó a las autoridades de la isla a descartarla.

Hong Kong se dirige a las elecciones a su propia legislatura en septiembre y si se repite el éxito del año pasado para los partidos prodemocráticos en las elecciones de distrito, los proyectos de ley del Gobierno podrían bloquearse.

¿Qué contiene la nueva ley?

Aunque el portavoz del Congreso de China ha evitado entrar en detalles, asegurando que ellos se darán a conocer el mismo día del debate, fuentes de la BBC aseguraron que el proyecto de ley tiene como objetivo la actividad terrorista en Hong Kong y prohibirá los actos de sedición, subversión y secesión, así como la interferencia extranjera en los asuntos de la isla.

Los activistas en favor de la democracia temen que se use para silenciar las protestas, pues se aplican mecanismos similares en China para silenciar la oposición al Partido Comunista.