Mundo

‘Gripe de Hong Kong’, la olvidada pandemia que mató dos veces más que la COVID-19

No hace mucho, el mundo vivió otra pandemia muy agresiva. Se dispuso el distanciamiento social y el lavado de manos, pero cuando todo se calmó, hubo una segunda ola aún más fuerte.

La gripe de Hong Kong paralizó la mitad de la fuerza laboral en Francia. Foto: BBC
La gripe de Hong Kong paralizó la mitad de la fuerza laboral en Francia. Foto: BBC

En 1968, los hospitales de los 50 estados de los Estados Unidos comenzaron a recibir una oleada de pacientes, tal y como pasa ahora con el nuevo coronavirus. En Londres los nosocomios colapsaron, mientras que en Berlín los cadáveres eran almacenados en túneles de metro.

La causa fue el virus H3N2, que causó la llamada ‘gripe de Hong Kong’. Cobró la vida de un millón de personas en todo el mundo y desató una pandemia que incluso paralizó la fuerza laboral en algunos territorios. No obstante, quedó en el olvido.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Tanto la gripe asiática (1957-1958), como con la gripe de Hong Kong se olvidaron enseguida”, explica Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y especialista en historia de las enfermedades, a la BBC.

Según cuenta, el primer caso se registró en Hong Kong y pronto se expandió por Estados Unidos y otros países. Pero no se tomaron medidas preventivas “excepcionales”, ya que se le consideró “una gripe más”.

Además, en aquel entonces se vivía la histórica llegada del hombre a la Luna, con la guerra de Vietnam y otras protestas de por medio. Esto hizo que los medios de comunicación centraran más su atención en el contexto que en la pandemia.

“El mercado de valores no se desplomó, la prensa no nos asedió y ningún hombre con aparatos de respiración interrumpió los juegos de mi hija”, cuenta Phillip Snashall, profesor emérito de Medicina de la Universidad de Newcastle, cuya hija pequeña se infectó por la H3N2.

Nueva York decretó el estado de emergencia, los hospitales de todo Estados Unidos estaban en su tope. En Londres, sí colapsaron los nosocomios y al menos el 20% de las enfermeras se contagiaron.

En Francia, la mitad de la fuerza laboral quedó postrada en cama. Las muertes aumentaron considerablemente en el resto de países afectados como Reino Unido y Alemania –60.000 entre ambos–.

En suma, los fallecidos fueron dos veces más que los registrados hasta el momento por la COVID-19.

Mutación y segunda oleada

Al igual que el nuevo coronavirus, la gripe de Hong Kong tenía como población vulnerable a los mayores de 65 años y a quienes padecían enfermedades previas a contraer la enfermedad.

El H3N2 se considera una de las cepas más problemáticas de la humanidad. Es altamente contagioso y en sus tiempos llegó a mutar hasta hacerse resistente a las vacunas. Además, en la actualidad sigue circulando.

“El subtipo H3N2 sigue reinando como el virus de la influenza A más importante y más problemático en humanos”, afirma el investigador Edwin Kilbourne.

Precisamente su resistencia y su capacidad para mutar fueron las que provocaron una segunda oleada en diciembre de 1969, aún más agresiva.

“La gripe de Hong Kong tuvo una primera onda muy suave en el invierno de 1968-1969, pero posiblemente mutó y produjo una segunda onda que, en Europa, ocurrió en diciembre de 1969”, indica Erkoreka.

¿Qué sucede con la actual pandemia?

Con la gripe de Hong Kong, las autoridades no asumieron las cuarentenas como medidas de prevención. Las personas continuaron trabajando y los colegios y demás instituciones permanecieron abiertos, aunque con una economía más lenta.

Es eso lo que diferencia al contexto actual con el coronavirus. Y es en ese detalle donde se debe incidir.

“Deberían de tener claro que cuanto antes se aborden y se tomen medidas, menor es el daño que producen”, reflexiona Erkoreka.

Lo más visto
Lo último
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel