Mundo

Bolivia confirma brote de coronavirus en la cárcel más grande del país

El centro penitenciario Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha registrado 25 casos positivos de COVID-19 y dos fallecidos infectados con el virus.

Bolivia reportó este sábado un “brote epidemiológico” de COVID-19 en la cárcel más grande y conflictiva del país, el Centro de Rehabilitación Palmasola, ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, luego de que 25 reclusos dieran positivo a la prueba y se confirmara que dos reos fallecidos la semana pasada también estuvieron contagiados.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que se tomaron muestras a 45 presos sospechosos de estar infectados. Un total de 22 pacientes permanecen en aislamiento dentro del establecimiento penitenciario y 16 personas se encuentran hospitalizadas en tres centros de atención sanitaria de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ante esta situación, el penal ha activado una serie de medidas de contingencia. Peña anunció que se instalarán dos centros de atención dentro de la cárcel, el primero para casos sospechosos y el segundo para los confirmados. Ambos establecimientos serán equipados con más de 100 camas para atender a las personas contagiadas.

Asimismo, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Alcaldía de Santa Cruz, se está gestionando el establecimiento de turnos médicos que permitan garantizar la atención sanitaria las 24 horas dentro del penal. “Las otras medidas son de contención para evitar la interrelación dentro de los diferentes pabellones que tiene la cárcel”, explicó Peña.

Por otro lado, el secretario hizo un llamado a las autoridades judiciales para que agilicen los trámites de indultos y amnistías. El objetivo es “sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo”, como mujeres embarazadas o personas que tengan enfermedades preexistentes, para poder descongestionar la cárcel.

La prisión de máxima seguridad Palmasola, con una extensión de casi 40 hectáreas, tiene la capacidad para albergar a 1.700 detenidos. No obstante, actualmente cuenta con más de 7.000 internos, la mayoría sin sentencia. Esto ha provocado serios problemas de hacinamiento.

Representando un peligroso foco de infección de coronavirus, desde el mes de marzo se restringió las visitas a las cárceles del país como medida de prevención tras confirmarse los primeros casos de la enfermedad en Bolivia. “Las cárceles son una bomba de tiempo”, afirmó Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana.

Coronavirus en Bolivia

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Bolivia ha reportado oficialmente en el país un total de 3.826 casos positivos de COVID-19, 473 pacientes recuperados y 165 personas fallecidas.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Hinchas de Sporting Cristal agotaron las entradas ante 2 de Mayo a 2 días del partido

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mundo

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes