Mundo

Por qué Costa Rica se ha convertido en el país con menos muertes por COVID-19 en Latinoamérica

El país centroamericano cuenta con centros de salud primarios que han ayudado a contener el nuevo virus, el monitoreo constante de los pacientes que están en casa y el cumplimiento de las medidas por parte de la población son algunos de los aspectos que resaltan en su lucha contra la enfermedad.

En Costa Rica se contabilizan 725 casos positivos al nuevo coronavirus y solo seis personas han fallecido desde que se detectó la enfermedad en el país el pasado 9 de marzo.

La baja tasa de letalidad estaría obedeciendo a varios factores positivos que se han generado en la nación centroamericana desde la aparición del nuevo virus hasta la fecha.

De acuerdo a BBC, un hombre de nacionalidad venezolana dio positivo al coronavirus en Costa Rica al igual que toda su familia. En el hospital lo revisaron y lo enviaron casa. El individuo afirmó que un equipo médico lo visitaba de manera interdiaria para monitorear el estado de salud de él y sus parientes.

El hombre identificado como Henry dijo que nunca se sintió abandonado en la enfermedad, sino todo lo contrario. Detalló que aparte de las visitas, también le escribía su médico por WhatsApp.

Cr

An employee of the Costa Rican Social Security Fund (CCSS) wears a face mask as she delivers medicines at people's homes during the outbreak of the new coronavirus in San Jose, on March 31, 2020. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

El sistema de salud costarricense cuenta con más de 1.000 clínicas EBAIS, un sistema de primera línea de respuesta a la pandemia de la COVID-19. Expertos afirmaron que es una de las claves que han permitido al país tener la tasa de letalidad más baja en toda América Latina.

Si el paciente se complica pasará al nivel de hospitalización. En Costa Rica cuentan con una decena de hospitales que están distribuidos en siete provincias, detalló una fuente del Ministerio de Salud al citado medio.

El peor día en el país fue el pasado 24 de marzo, cuando registraron 60 nuevos casos. Cada día se registran menos de 20, incluso hasta menos de 10.

En cuanto a la dotación de equipos médicos, en los centros de salud cuentan con 400 respiradores y el Gobierno anunció la adquisición de 300 más.

Según cifras oficiales, Costa Rica forma parte de los países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay que invierte más del 6 % del PIB en salud.

Las medidas para frenar la propagación de la COVID-19

En Costa Rica fueron suspendidas las reuniones masivas, los cursos escolares, las actividades turísticas y sociales y se cerró las fronteras. Desde el Gobierno se ha iniciado una campaña de promoción de trabajo desde casa, de lavado de manos y de distanciamiento social, reseñó BBC.

“Muchos se han comportado a la altura. Han entendido el momento histórico que estamos viviendo, es un momento muy delicado”, dijo ministro de Salud, Daniel Salas.

El acceso a agua potable entre la población es casi del 100% según datos del Gobierno. “Contar con agua intradomiciliaria en todas partes nos permite que la comunicación de lavado de manos sea muy efectiva entre la población”, precisó Salas.

Sin embargo, en el país centroamericano no todo es positivo. En el caso de la realización de test rápido de detección de la enfermedad COVID-19, los políticos de oposición solicitan que se practiquen pruebas masivas a la población.