“El acoso para no rendir cuentas”: Washington Post denuncia táctica china ante la pandemia
El prestigioso medio alertó que “la campaña (de China) para suprimir los informes y comentarios occidentales sobre su manejo del coronavirus está aumentando”.
El origen del nuevo coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan (China), ha sido motivo de discusión en varios países del mundo, especialmente en Estados Unidos (EE. UU.), donde el propio presidente Donald Trump ha lanzado duras acusaciones.
Así como hizo el diario The Washington Post, uno de los más reputados del país y del mundo, que en una editorial denunció el “acoso para evitar la responsabilidad” de Pekín sobre la enfermedad COVID-19.
PUEDES VER: China: los curiosos diseños de sombreros para mantener el distanciamiento social en las escuelas [VIDEO]
“El esfuerzo de China para evitar la rendición de cuentas por la nueva pandemia de coronavirus a través de una campaña de propaganda global parece estar haciendo tanto daño como bien a Pekín”, señaló al inicio del texto.
El Consejo Editorial del medio capitalino sostuvo que los diplomáticos chinos "exigen" a los gobiernos del mundo que "elogien su manejo de la epidemia o censuren los informes sobre sus fallas". Y de no hacerlo: "Están amenazando sobre las consecuencias si no se cumplen sus requisitos".
El 27 de abril pasado el embajador de China en Australia, Cheng Jingye, amenazó al país oceánico con represalias económicas si persistían en investigar el origen del coronavirus.
Un día antes el Gobierno de Alemania reconoció que Pekín intentó influir en sus autoridades para que valorase positivamente el manejo de la pandemia.
“Inquietante, esta táctica parece estar funcionando con la Unión Europea (UE)”, aseveró el Post, que citó un estudio del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El informe sobre la COVID-19 sentenció que “China ha seguido llevando a cabo una campaña de desinformación global para desviar la culpa del estallido de la pandemia y mejorar su imagen internacional”.
“Cuando apareció una filtración sobre el informe en la edición europea de Politico, oficiales de China se pusieron a trabajar. Según el Financial Times, dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores llamaron a la Embajada de la Unión Europea en Pekín, mientras que un tercero contactó a la sede diplomática de la UE en Bruselas”, dijo.
The New York Times publicó un artículo en el cual aseguraba que la UE había cambiado el informe tras ceder a la presión del Ejecutivo asiático. Aunque el alto representante europeo para Política Exterior, Josep Borrell, lo negó.
Así como lo ha hecho en reiteradas ocasiones el Gobierno del presidente Xi Jinping, quien lleva varias semanas con una activa “diplomacia de mascarillas”, con la cual ha entregado insumos y apoyado a múltiples países contra el coronavirus.
PUEDES VER: Wuhan queda libre de casos por coronavirus
“La campaña del régimen de Xi para suprimir los informes y comentarios occidentales sobre su manejo del coronavirus está aumentando (...). La respuesta a tal beligerancia no puede ser apaciguamiento y censura”, cerró.