Argentina: preso que violó a niña de 13 años es liberado, pero vive al lado de la víctima
Las autoridades liberaron al sujeto de 67 años por el riesgo de contagio de COVID-19 en las cárceles.
Un hombre fue arrestado por la Policía en su casa de Burzaco, en Argentina, tras estar prófugo de la justicia durante unos cinco meses. El sujeto fue acusado de violar a una niña de 13 años, pero la pandemia del coronavirus obligó a la Justicia a liberarlo de la prisión cuando estaba a punto de recibir su condena.
Desde hace tres semanas, Pedro Olmos de 67 años cumple prisión domiciliaria a pocos metros de distancia de donde vive la víctima. La defensa logró que su patrocinado sea incluido en el grupo de riesgo de presos con peligro de vida ante un contagio masivo de COVID-19 en la cárcel.
El 3 de abril, un juez de la Cámara de Casación penal bonaerense Víctor Violini le concedió arresto domiciliario a Pedro Olmos debido a su edad. Al fundamentar su fallo, el funcionario dijo que el acusado sufría hipertensión crónica y que había sufrido neumonía.
Sin embargo, la ausencia de un informe médico que avale las enfermedades que padecía el acusado fue lo que desató el recurso presentado por el fiscal Carlos Altuve ante el Máximo Tribunal provincial en Argentina, según el diario La Nación.
“La acción de habeas corpus ha sido resuelta sin documentación respaldatoria médica, en ausencia de historia clínica e informe ambiental y teniendo solo en consideración los dichos de la defensora particular del imputado”, mencionó el funcionario.
Además, el fiscal sostuvo que la resolución judicial incumplió con la llamada ley de víctimas, ya que la familia de la niña abusada no había sido informada de que el acusado estaba de vuelta en su casa.
Cabe resaltar que la medida de libertad por el coronavirus no es novedosa. En Estados Unidos fueron liberados todos los mayores de 60 años que estaban presos en el sistema federal. Fueron unas 10.000 personas. En España fueron liberadas 8.000 personas y en Irán 54.000 recibieron una excarcelación temporal.
Estados Unidos: liberan a pederasta por su mal estado de salud ante la expansión del coronavirus.
Un sujeto de 54 años de Estados Unidos, identificado como Glenn Christie, fue liberado de la cárcel luego que su compañero de celda haya fallecido por estar infectado de coronavirus.
El hombre estaba cumpliendo una condena, porque abusó sexualmente de un niño de 12 años en reiteradas oportunidades. El sujeto estaba recluido en un centro penitenciario del estado de Massachusetts.
El sujeto estaba en un centro penitenciario del estado de Massachusetts. (Fuente: Daily Mirror)