Mundo

Laboratorio chino niega ser responsable de la pandemia de la COVID-19

El director del laboratorio P4, en Wuhan, acusado de originar la propagación del virus, aseguró que es “imposible” que esto haya pasado. Dijo también que ninguno de sus empleados ha sido contagiado.

Laboratorios de todo el mundo realizan estudios para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Entre ellos el Centro Nacional de Referencia (CNR) para virus respiratorios en el Institut Pasteur en París. Ahi analizan pruebas de virus respiratorios.
Laboratorios de todo el mundo realizan estudios para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Entre ellos el Centro Nacional de Referencia (CNR) para virus respiratorios en el Institut Pasteur en París. Ahi analizan pruebas de virus respiratorios.

El laboratorio de Wuhan (China), culpado por medios de comunicación estadounidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus, ha desmentido categóricamente el sábado 18 las acusaciones. En tanto, el Gobierno de Donald Trump ha iniciado una investigación para determinar el origen del virus.

Desde ya, China está sometida a una creciente presión sobre la forma en la que gestionó la pandemia. Estados Unidos busca por su parte averiguar si el SARS-CoV-2 fue producto de un error o de algo intencionado.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Al respecto del debate sobre el origen de la COVID-19, científicos chinos han afirmado que el virus probablemente saltó de un animal a los humanos en un mercado en Wuhan. Sin embargo, algunas teorías conspirativas aseguran que el inicio fue en realidad en el Instituto de Virología, concretamente en el laboratorio P4, equipado para manejar virus peligrosos.

El instituto ya rechazó estas teorías en febrero y dijo que había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de enero.

Pero esta semana en Estados Unidos han resurgido los rumores. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que funcionarios estadounidenses realizan una “investigación completa” sobre cómo el virus “salió al mundo”.

En ese sentido, Yuan Zhiming, director del laboratorio de Wuhan aseguró que “es imposible que este virus venga de nosotros”. “Ninguno de los empleados ha sido infectado”, afirmó al canal CGTN.

“Sabemos claramente qué tipo de investigación se lleva a cabo en el instituto y cómo gestiona virus y muestras”, agregó Yuan.

Como el laboratorio P4 está en Wuhan “la gente no puede evitar hacer asociaciones”, lamentó, y acusó a algunos medios de comunicación de “intentar deliberadamente engañar a la gente” con informaciones “totalmente basadas en especulaciones” sin “pruebas”.

Las acusaciones

Según el Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de varias visitas al instituto, alertó en 2018 a las autoridades estadounidenses de medidas de seguridad aparentemente insuficientes en un laboratorio que estudiaba coronavirus procedentes de murciélagos.

Las autoridades de Wuhan trataron inicialmente de encubrir el brote y hay interrogantes sobre el recuento oficial de infecciones porque el Gobierno ha cambiado varias veces el sistema de cómputo.

Esta semana las autoridades de la ciudad admitieron errores en el recuento de muertos y aumentaron la cifra un 50%.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza