Mundo

EE. UU. investiga cómo se propagó la COVID-19 (y si salió de un laboratorio en Wuhan)

Consultado por las recientes informaciones, que sugieren que el SARS-CoV-2 se filtró por error debido a fallas de seguridad, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, sostuvo que están llevando a cabo una investigación exhaustiva.

Mike Pompeo y Donald Trump. Foto: difusión.
Mike Pompeo y Donald Trump. Foto: difusión.

El gobierno de Estados Unidos no parece excluir la hipótesis de que el coronavirus que ha originado una pandemia que registra más de 137.000 muertos en el mundo pudiera provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan y ha evocado una “investigación” para conocer su origen.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provocó tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a la cadena Fox News.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Pompeo fue consultado el miércoles por la noche debido a un artículo del Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

También se le preguntó sobre informaciones de Fox News según las cuales “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en el mes de diciembre, salió de ese laboratorio —aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos —, cuya “fuga” habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.

Pompeo no desmintió ninguna de esas informaciones.

Durante su conferencia de prensa del día miércoles 15 de abril sobre la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump se mostró evasivo.

“Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver”, respondió Trump, asegurando que esta “horrible situación” debe ser objeto de un “examen muy profundo”.

Pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping.

Según han dicho hasta ahora los expertos, el nuevo coronavirus apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan, donde se venden vivos animales exóticos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y transmitido al hombre.

Pero la tesis difundida por Fox News es un tanto diferente.

Sin confirmarla, el secretario de Estado sí dijo: “Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan, China”. “El Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado”, insistió.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

Olimpia vs Colo Colo HOY por amistoso Serie Río de La Plata vía Disney Plus Premium

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

María Corina Machado asegura que Donald Trump apoyará la libertad de Venezuela

María Corina Machado revela que le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Trump tras reunirse con él

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Complejo Manuel Bonilla: vecinos rechazan concesión para centro de convenciones tras años de abandono