“Llegan los venezolanos perseguidos por la xenofobia y el fascismo en Perú”, dice Maduro [VIDEO]
Nicolás Maduro aseveró que están “atendiendo integralmente” a miles de venezolanos que regresan del Perú, “víctimas de la xenofobia y la explotación”.
El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado 18 de abril que arribaron un grupo de migrantes “perseguidos por la xenofobia” en algunos países de la región, incluido Perú.
“Llegan los venezolanos perseguidos por la xenofobia en Colombia, en Ecuador, en Perú. El fascismo que gobierna esos países”, subrayó Maduro en un video que publicó en sus cuentas en redes sociales.
Sin especificar la cantidad llamó “a recibirlos a todos con amor, con cariño y con todas las medidas preventivas”, ante la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, más de 400 migrantes venezolanos regresaron en la víspera a su país desde la ciudad colombiana de Cali, luego de que la Alcaldía les realizara un “tamizaje de salud”.
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, indicó que también se les facilitó “transporte y un kit de alimentación para el viaje”, que realizaron de forma voluntaria, según la emisora local Blu Radio.
Es la segunda de ese tipo que se registra desde Cali, dado que en días anteriores 200 venezolanos también se habían devuelto a su nación, pero con apoyo de Migración Colombia y de la Cancillería colombiana.
Las medidas tomadas por varios países latinoamericanos para contener el brote del coronavirus ha afectado a las personas que viven de sus labores diarias, entre ellos gran cantidad de venezolanos.
En un censo de la embajada de Venezuela, hasta el 30 de marzo, se desveló que unos 226.000 refugiados y migrantes viven en el Perú en condición de vulnerabilidad, tras la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Maduro canta Bella ciao y recomienda La casa de papel, mientras venezolanos claman por comida y gasolina
“Estamos atendiendo integralmente a los miles de venezolanos y venezolanas, que regresan de Colombia, Ecuador y Perú, víctimas de la xenofobia y la explotación”, añadió Maduro.
Perú une fuerzas con la ONU para ayudarlos
El Gobierno peruano llegó a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a los refugiados y migrantes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, resaltó que más del 80% de la población venezolana trabaja en el sector informal.
“Emprendimos el reto de asistir a 5.000 familias de migrantes y refugiados venezolanos en situación de extrema vulnerabilidad, con el empeño de remediar en algo la difícil situación por la que atraviesan”, dijo citado por el portal web de la ONU.