Mundo

Nicaragua: presidente Daniel Ortega reapareció tras 34 días

El mandatario se dirigió a la nación a través de un discurso en el que no justificó su prolongada ausencia en medio de la pandemia por el coronavirus.

daniel ortega
daniel ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció luego de 34 días de una cuestionada ausencia y ninguna manifestación en medio de la crisis por el coronavirus. El mandatario se dirigió a su nación a través de un mensaje transmitido en cadena nacional.

Acompañado de su esposa, la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, y de su Gabinete, a quienes saludó dándoles la mano, Ortega inició su discurso enviando sus condolencias a las víctimas y familias que se han visto afectadas por la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Indicó que Nicaragua viene enfrentando a la COVID-19 con “recursos limitados, con mucha paciencia y mucha disciplina”, y descartó seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de aplicar la cuarentena, el aislamiento social, el cierre de fronteras y evitar las aglomeraciones.

Aseguró que en el país “no hay nada que bloquear”, y que "si se deja de trabajar, el pueblo se muere”. Pese a las limitaciones en su nación, afirmó que se cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia, y que el avance de la misma “ha sido lenta”.

Sin justificar su prolongada ausencia, el gobernante continuó minimizando las consecuencias que puede traer la enfermedad, ofreciendo los datos sobre los decesos que se han registrado hasta el momento en el país. “Tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas una por el coronavirus”, y agregó que los nueve casos son importados.

Daniel Ortega finalizó su discurso exhortando a los ciudadanos de países europeos y de Estados Unidos a pedirle a sus gobernantes para que destinen su economía a invertir en recursos sanitarios para el pueblo y menos en armamento nuclear. “La mejor arma atómica que puede tener la humanidad es la sanidad, la medicina, los hospitales”.

“El Gobierno de Nicaragua contradice los consejos de salud"

La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por cómo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viene manejando la propagación del coronavirus en su país. La entidad lamentó que el mandatario permita la ejecución de acciones que van en contra “descaradamente” de los consejos de expertos en salud pública.

La HRW calificó como “temeraria” la respuesta de Ortega ante la emergencia sanitaria, ya que hasta el momento no se ha implementado restricciones de viajes y aún se realizan eventos multitudinarios.

Lo más visto
Lo último
Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS
El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS
Alemania acusa formalmente a Rusia de sabotear procesos electorales y afectar su seguridad aérea

Alemania acusa formalmente a Rusia de sabotear procesos electorales y afectar su seguridad aérea

LEER MÁS
Rusia detiene uno de los mayores ataques con drones lanzados por Ucrania desde el inicio de la guerra

Rusia detiene uno de los mayores ataques con drones lanzados por Ucrania desde el inicio de la guerra

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop