Nicaragua: presidente Daniel Ortega reapareció tras 34 días

El mandatario se dirigió a la nación a través de un discurso en el que no justificó su prolongada ausencia en medio de la pandemia por el coronavirus.

daniel ortega
daniel ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció luego de 34 días de una cuestionada ausencia y ninguna manifestación en medio de la crisis por el coronavirus. El mandatario se dirigió a su nación a través de un mensaje transmitido en cadena nacional.

Acompañado de su esposa, la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, y de su Gabinete, a quienes saludó dándoles la mano, Ortega inició su discurso enviando sus condolencias a las víctimas y familias que se han visto afectadas por la enfermedad.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Indicó que Nicaragua viene enfrentando a la COVID-19 con “recursos limitados, con mucha paciencia y mucha disciplina”, y descartó seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de aplicar la cuarentena, el aislamiento social, el cierre de fronteras y evitar las aglomeraciones.

Aseguró que en el país “no hay nada que bloquear”, y que "si se deja de trabajar, el pueblo se muere”. Pese a las limitaciones en su nación, afirmó que se cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia, y que el avance de la misma “ha sido lenta”.

Sin justificar su prolongada ausencia, el gobernante continuó minimizando las consecuencias que puede traer la enfermedad, ofreciendo los datos sobre los decesos que se han registrado hasta el momento en el país. “Tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas una por el coronavirus”, y agregó que los nueve casos son importados.

Daniel Ortega finalizó su discurso exhortando a los ciudadanos de países europeos y de Estados Unidos a pedirle a sus gobernantes para que destinen su economía a invertir en recursos sanitarios para el pueblo y menos en armamento nuclear. “La mejor arma atómica que puede tener la humanidad es la sanidad, la medicina, los hospitales”.

“El Gobierno de Nicaragua contradice los consejos de salud"

La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por cómo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viene manejando la propagación del coronavirus en su país. La entidad lamentó que el mandatario permita la ejecución de acciones que van en contra “descaradamente” de los consejos de expertos en salud pública.

La HRW calificó como “temeraria” la respuesta de Ortega ante la emergencia sanitaria, ya que hasta el momento no se ha implementado restricciones de viajes y aún se realizan eventos multitudinarios.

Últimas noticias

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Película peruana ‘Coquito’ presenta su afiche oficial y anuncia fecha de estreno en cines

Partido Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026 vía América TV

Mundo

Compró una propiedad de 9.300 hectáreas en Escocia, plantó un millón de árboles y 10 años después logró el regreso de una especie desaparecida

31 legisladores de EE.UU. piden a Rubio que Trump no intervenga en las elecciones presidenciales de Brasil de octubre

China proyecta una presa inflable en un país de América Latina para regular el nivel de un histórico río: medirá casi 43 metros de largo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori

Keiko Fujimori planea reunirse con Claudia Sheinbaum tras restablecer relaciones diplomáticas con México