Mundo

¿Dónde está Daniel Ortega? Presidente de Nicaragua lleva casi un mes sin aparecer [VIDEO]

Un eurodiputado se hizo eco de unos rumores de fallecimiento. Entretanto, Nicaragua mantiene su polémica estrategia contra el coronavirus.

Daniel Ortega fue visto por última vez el 12 de marzo. Foto: EFE
Daniel Ortega fue visto por última vez el 12 de marzo. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva casi un mes sin aparecer en público en medio de la pandemia del coronavirus, que en su país es enfrentado de una manera particular.

Este lunes 6 de abril Ortega suma 25 días sin ser visto, contrario al resto de líderes latinoamericanos, que en su mayoría ofrecen conferencias de prensa o alocuciones televisivas diariamente.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El 12 de marzo Ortega participó en una reunión telemática del Sistema de Integración Centromaericana junto a otros dirigentes de la región. Desde entonces no se pronuncia.

El coronavirus se ha expandido por el mundo. Infografía: AFP

El coronavirus se ha expandido por el mundo

Es la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, quien tomó la vocería del Gobierno nicaragüense sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Al mediodía Murillo emite sus sesiones informativas diarias, en los que toca toda una serie de temas. El sábado, cuando ya la zozobra y los rumores estaban en ascenso, se refirió al tópico.

La vicepresidenta sostuvo que Ortega estaba “aquí, trabajando, dirigiendo, coordinando todos los esfuerzos”.

Costumbre en Ortega

El mandatario de Nicaragua, de 74 años, suele pasar varias semanas sin aparecer en actos públicos o dar declaraciones a los medios, sin embargo, esta vez su ausencia es sorpresiva.

No solo porque Nicaragua, al igual que la comunidad internacional, se enfrenta a la pandemia del coronavirus, sino porque recientemente se le rindió honores a un exaliado de Ortega durante su época guerrillera.

El viernes 3 de abril la Asamblea Nacional homenajeó de manera póstuma al diputado Jacinto Suárez, un histórico miembro del sandinismo y una de las personas más cercanas al presidente.

En los años setenta Ortega y Suárez compartieron cárcel, lo cual los unió para siempre. Empero aún así no acudió al evento honorario.

¿Murió Daniel Ortega?

Que el jefe de Estado nicaragüense no haya hecho acto de presencia hasta ahora avivó toda una serie de comentarios, especialmente en redes sociales, donde incluso escribió un eurodiputado.

José Ramón Bauzá, del partido español Ciudadanos y férreo detractor del sandinista, enfatizó: “Hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua”.

Mientras tanto Nicaragua mantiene las escuelas públicas abiertas, al igual que las fronteras, y convoca manifestaciones, a pesar de que no recomiendan aglomeraciones para evitar el brote del coronavirus.

Oficialmente hay seis contagiados y uno muerto por COVID-19 en Nicaragua.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizbeth Marsano

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 21 de febrero, según Jhan Sandoval

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”