Mundo

Gobierno de España autoriza abrir colegios en julio para actividades de refuerzo

Asimismo, la ministra de Educación y los consejeros de educación de las comunidades autónomas acordaron que el curso escolar no se prolongará más allá de junio.

Isabel Celaá se reunió con los consejeros de educación para discutir temas relacionados al desarrollo del curso escolar. (Foto: Moncloa)
Isabel Celaá se reunió con los consejeros de educación para discutir temas relacionados al desarrollo del curso escolar. (Foto: Moncloa)

La ministra de Educación Isabel Celaá junto a los consejeros de educación de las comunidades autónomas acordaron que los colegios de España podrán abrir sus puertas en julio para la organización o apoyo de actividades de refuerzo.

Esto se deberá llevar a cabo en el periodo estival, y se incluirán actividades lúdicas. Del mismo modo, aunque las escuelas no hayan podido abrir por la crisis sanitaria del coronavirus y la orden de confinamiento domiciliario, concertaron en no ampliar el curso escolar y ceñirse a su periodo natural, hasta junio.

Respecto a las clases de apoyo, van especialmente orientados a aquellos alumnos que hayan tenido dificultades para estudiar en casa por falta de internet u otros motivos. En tanto, se contará con el concurso del voluntariado, en coordinación con los docentes y sus centros educativos.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid manifestaron que esta opción de abrir los colegios en verano para apoyar a los alumnos fue una sugerencia de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) y Save The Children.

El propósito es beneficiar al alumnado “en situación desfavorecida o con desfase educativo”, para que puedan recuperar materia. Asimismo, se propone como una ayuda para las familias “en momentos económicos que se prevén muy duros” al finalizar el estado de alarma en España.

Sindicatos de docentes en España se oponen a la extensión de curso

Casi todos los sindicatos de docentes en España no estaban a favor de la extensión del curso escolar durante el verano, ya que desde el Gobierno se planteaba la posibilidad aunque no se había tomado ninguna decisión.

Los sindicatos sustentaban que se debe dar paso al descanso de profesores y alumnos durante el verano, pues aunque las clases presenciales se hayan suspendido y los colegios no hayan abierto, eso no supone que el curso se ha visto interrumpido, por lo que muchos de ellos han seguido trabajando y los menores han seguido aprendiendo de manera telemática.