Mundo

Italia: miembros de la mafia reparten comida a familias necesitadas en plena pandemia

Los grupos criminales realizan estos actos con el fin de obtener favores a futuro para sus actividades ilícitas, según investigadores del tema.

Las mafias ven la emergencia por el coronavirus como una oportunidad de expansión. Fuente: Reuters.
Las mafias ven la emergencia por el coronavirus como una oportunidad de expansión. Fuente: Reuters.

Diversos medios de Italia han reportado la aparición de miembros de las mafias entregando alimentos de manera gratuita a varias familias del sur del país que atraviesan necesidades ante la emergencia por la expansión del nuevo coronavirus. Los investigadores aseguran que, con estos actos, los criminales buscan apoyo para sus actividades ilícitas.

Por ejemplo, el diario La Repubblica de Italia informa que el hermano de un jefe de la Cosa Nostra -la mafia siciliana- fue visto repartiendo comida en algunos de los barrios más pobres de la ciudad de Palermo. Asimismo, investigadores señalaron a la agencia Reuters que grupos vinculados a la Camorra –la mafia napolitana- estuvieron entregando alimentos a familias humildes de Nápoles.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Estas entregas de las mafias no son regalos. La mafia no hace nada por buen corazón. Son favores que todos tendrán que pagar de alguna forma u otra, ayudando y siendo cómplices de un fugitivo, agarrando un arma, comerciando drogas o cosas similares”, afirmó Federico Varese, profesor de criminología en la Universidad de Oxford, al diario The Guardian.

Si bien la emergencia por el avance del coronavirus ha afectado a la mafia, sus miembros también la ven como una oportunidad para obtener respaldo entre los sectores más necesitados, facilitando así el funcionamiento de sus negocios más importantes, según el investigador antimafia Nicola Gratteri.

“El gobierno está entregando a las personas vouchers para hacer compras. Si el estado no interviene pronto para ayudar a estas familias, la mafia proveerá sus servicios, imponiendo su control sobre las vidas de las personas”, señaló Gratteri en declaraciones al citado diario.

Italia ha sobrepasado los 152 000 infectados y los 19 000 fallecidos por el nuevo coronavirus. Medios de aquel país aseguran que el primer ministro Giuseppe Conte extendería la cuarentena a sus compatriotas hasta el 3 de mayo.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación