Congreso de España aprueba la segunda prórroga del estado de alarma solicitada por Pedro Sánchez
Pese a los votos en contra de Vox y CUP, la medida ha sido autorizada en medio de críticas de las distintas agrupaciones políticas. El mandatario no descarta pedir una nueva ampliación.
El confinamiento de los españoles a causa del coronavirus regirá hasta el próximo 26 de abril, ya que el Congreso lo aprobó con 270 votos a favor, mientras que también hubo 54 en contra y 25 abstenciones. Los partidos que apoyaron la moción del presidente Pedro Sánchez fueron el Partido Popular (PP), Unidad Podemos, Ciudadanos y agrupaciones minoritarias.
Tal y como habían anunciado, los 52 diputados de Vox se negaron a la nueva prórroga, al igual que los dos miembros de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Este escenario ha demostrado que, desde el inicio de la pandemia en el país, el Gobierno ha perdido apoyo.
Luego de dos horas de deliberación, el Congreso le dio la aprobación al presidente Pedro Sánchez para extender el estado de alarma hasta el 26 de abril. (Foto: RTVE)
PUEDES VER Presidente de España asegura que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus
En el caso de la primera extensión del estado de alarma, dos semanas atrás, el mandatario recibió el apoyo total del Congreso. Ahora, en el escenario en que se encuentra España, incrementan las tensiones respecto a una ampliación más del confinamiento que, según indicó Sánchez, tendrá lugar de todos modos.
En el hemiciclo de este jueves 9 de abril, el jefe del Ejecutivo indicó que es importante que las agrupaciones se reúnan la semana próxima para negociar acerca de las medidas económicas que debe adoptar el país para hacerle frente a la crisis sanitaria.
Para reeditar los ‘Pactos de la Moncloa’, Sánchez convocó a las fuerzas políticas, presidentes autonómicos, sindicatos y patronales. Sin embargo, la oposición no dudó en mostrar su negativa a la propuesta.
Gabriel Rufián manifestó la postura en contra de ERC sobre la reedición de los 'Pactos de la Moncloa'. (Foto: Mariscal / EFE)
Desde el PP, Pablo Casado se refirió a estos pactos como “un globo sonda para rehuir responsabilidades y mutualizar los errores cometidos”. En la misma línea, Santiago Abascal manifestó que Vox “no será cómplice de la negligencia y de la incompetencia del Gobierno” e insistió en la dimisión del Ejecutivo.
Por su parte, la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también se mostró en contra de la negociación. Para Gabriel Rufián, estos ‘Pactos de la Moncloa’ son “el acuerdo de cuatro partidos, un ejército y un rey en un despacho”. Asimismo, Laura Borràs, representante de Junts per Catalunya (JxCat) indicó que el plan no es más que “una cortina de humo”.