Mundo

‘Hallelujah’, el himno del Orfeón Donostiarra contra el coronavirus [VIDEO]

Más de cuarenta miembros de la agrupación coral española recrearon la famosa canción de Leonard Cohen.

Más de 40 integrantes de la coral Orfeón Donostiarra se reunieron vía telemática
Más de 40 integrantes de la coral Orfeón Donostiarra se reunieron vía telemática

El Domingo de Resurrección, más de cuarenta miembros del Orfeón Donostiarra se dieron cita ante sus respectivos ordenadores y recrearon la famosa canción de Leonard Cohen, ‘Hallelujah’.

Los integrantes de la coral fundada en la ciudad de San Sebastián, España, recrean la pieza basada en historias bíblicas, relatos antiguos, la fe y las inseguridades existenciales.

La hermosa versión de ‘Hallelujah’ circula por las redes sociales y sobrecoge a todo el que la oye.

El Orfeón Donostiarra ha querido dedicarle la grabación a todas las personas afectadas por el coronavirus, un generoso acto de creatividad y afecto en estos días de incertidumbre pero también esperanza.

Facebook: Orfeón Donostiarra

Facebook: Orfeón Donostiarra

Días atrás, una veintena de miembros del Orfeoi Gaztea hicieron lo propio con la canción Euritan Dantzan, de Gatibu.

El Orfeón Donostarra: coral amateur

El Orfeón Donostiarra es una institución coral amateur fundada el 21 de enero de 1897 en la ciudad de San Sebastián, España.

Cuenta en su haber con un extenso palmarés de premios y galardones que le avalan como una de las agrupaciones corales más importantes del mundo. A pesar de conservar su espíritu amateur inicial, el Orfeón tiene una dedicación profesional, con una media de 35 a 40 conciertos por año.

Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

'Hallelujah’, canción de Leonard Cohen

La canción ‘Hallelujah’ es una composición de Leonard Cohen publicada en su álbum Songs of love and hate en 1984.

Se dice que Cohen realizó 80 versiones antes de dar con la forma que finalmente vio la luz. Según la tradición hebrea y cristiana, la palabra aleluya del coro de la canción remite a un canto o señal de júbilo.

Leonard Cohen. Foto: AFP.

Leonard Cohen. Foto: AFP.

En las primeras estrofas de la canción se alude al rey David. Así, Leonard Cohen recurre a la simbología judeocristiana para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor.

A pesar que inicialmente no fuera una de las canciones más populares del artista fallecido en 2016, con el tiempo la pieza se convirtió en un auténtico himno.

Las versiones que hicieron artistas como Jeff Bluckley o John Cale contribuyeron a dar popularidad a la canciónHallelujah’.