Mundo

“Nos ponemos bolsas de basura en la cabeza”: el relato de una médica inglesa frente al COVID-19

La pandemia ha cobrado más de 4000 vidas en Reino Unido y el personal de salud ha tenido que improvisar un equipo de protección tras la falta de implementos médicos.

El personal de salud de todo el mundo viene trabajando arduamente para atender eficientemente a los pacientes que han sido infectados con el COVID-19. En ese contexto, muchos médicos arriesgan su vida. Desde Reino Unido, una doctora contó su experiencia ante la pandemia.

En Reino Unido, la cifra de muertes por la enfermedad ha superado las 4000 durante este fin de semana, según informó BBC. En medio de este panorama, la doctora Roberts (nombre ficticio), contó que el centro de salud en el que trabaja se encuentran al borde del colapso. Los hospitales intentan conseguir más camas para los enfermos.

Roberts labora en un hospital perteneciente al sistema de salud público (NHS) y señaló que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está repleta de pacientes contagiados de coronavirus. Además, dijo que las cirugías que no son consideradas urgentes, fueron aplazadas. Incluso las que corresponden a pacientes oncológicos.

“Falta personal y camas para cuidados intensivos”, señala la médica. A eso se le suma la escasez de antibióticos y respiradores mecánicos. Pero lo que llamó la atención en su testimonio es que, muchos médicos que hacen turnos de hasta 13 horas deben utilizar bolsas de basura como protección.

Con delantales de plástico desechables y lentes de esquiar reemplazan el equipo que deberían utilizar según los protocolos de salud. Y mientras el distanciamiento social señala que la distancia entre personas debe ser de uno a dos metros, los médicos ingleses atienden a los enfermos a unos 20 centímetros de sus rostros y sin las medidas sanitarias adecuadas.

Y mientras se desconoce el tiempo que durará la emergencia sanitaria, Roberts señaló que su equipo de colegas empezó a abastecerse de Equipos de Protección Individual (EPI) para su uso.

“Se trata de ser prácticos. Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos los necesitan ahora. Ellas están en riesgo de contagiarse todo el tiempo, pero les han dicho que utilicen las mascarillas abiertas por los costados, lo que no les provee una protección adecuada”, explicó.

“Eso está mal, por eso nos tenemos que poner bolsas de basura en la cabeza”, agrega. Ante la situación, el gobierno británico ha reconocido que existen serios problemas de abastecimiento, pero asegura que en conjunto con las Fuerzas Armadas “trabajan a contrarreloj” para cumplir con entregas de equipos para el personal médico a nivel nacional.

Sin embargo, Roberts afirmó que el hospital donde ella trabaja no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno, mientras todo el equipo médico permanece preocupado por el futuro de su situación.

“Las máscaras de protección que tenemos ahora tienen las fechas de vencimiento alteradas. Ayer encontré una con tres etiquetas superpuestas: un sello de vencimiento de 2009, otro de 2013 y encima otro de 2021”, aseveró.

En este contexto, el Instituto de Salud Pública de Inglaterra señaló para BBC que los nuevos sellos de vencimientos son modificados bajo una rigurosa revisión de los equipos. Roberts no está convencida de ese argumento y mientras tanto espera una pronta solución para el personal médico y los pacientes.

“La mayoría del personal del hospital nos estamos aislando cuando no estamos en el trabajo, para no poner en riesgo a otros (sic)”, culmina.