Mundo

Nicaragua: Presidente Daniel Ortega lleva 25 días desaparecido pese a pandemia

El jefe de Estado nicaragüense es el único en toda Latinoamérica que no se comunica con su población sobre el COVID-19. La voz oficial de la nación es Rosario Murillo, vicepresidenta y su esposa.

La última vez que a Daniel Ortega se le vio fue el 12 de marzo. Foto: Difusión.
La última vez que a Daniel Ortega se le vio fue el 12 de marzo. Foto: Difusión.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva a la fecha 25 días desaparecido de la escena pública de su país, un escenario que ha despertado gran rechazo y preocupación por parte de la ciudadanía y la comunidad internacional.

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha afectado a cinco personas en el país, su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, ha tomado la voz oficial.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fue el 12 de marzo cuando se lo vio por última vez. Daniel Ortega mantuvo una reunión virtual con los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde abordaron cómo enfrentar la pandemia.

Esa prolongada desaparición, reseña la BBC, ha desatado dudas e incertidumbre en la población, en un momento en el que todos los gobiernos del mundo buscan tomar medidas y afrontar la crisis.

Algunos opositores han dicho, incluso, que Daniel Ortega ha fallecido.

“La ausencia, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes”, apuntó a la BBC Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa.

“Es en estas situaciones que los países necesitan un liderazgo confiable y aquí ese liderazgo está ausente”, dijo.

Frente a ese escenario, diversos sectores nicaragüenses criticaron este sábado al presidente por no dar la cara, y porque su Gobierno continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, en un abierto desafío a las recomendaciones de la OMS.

La exguerrillera Dora María Téllez, que fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), observó que tanto Ortega como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como sus familiares, “están cuarentenados en alguna isla privada”, pero mandan a los ciudadanos a exponerse al COVID-19.

“Ortega incapacitado”

Para la activista de derechos humanos Haydee Castillo, Daniel Ortega está demostrando incapacidad para cumplir sus responsabilidades como presidente en momentos en que la vida del pueblo está de por medio por el COVID-19, que en Nicaragua registra oficialmente cinco casos, con un fallecido, y 12 sospechosos.

“La Constitución de Nicaragua habla de sanciones por acción u omisión”, advirtió a EFE.

A Ortega, de 74 años, un exguerillero que lleva 13 años consecutivos en el poder, no se le ve desde el pasado 12 de marzo, cuando participó, desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos sobre la pandemia del coronavirus.

Ante la ausencia del mandatario, que no participa en actos públicos desde el 21 de febrero pasado cuando lo hizo en uno con el Ejército, ha sido su esposa la que ha llevado la voz en medio de la emergencia sanitaria.

Daniel Ortega, “acostumbrado a desaparecer”

Pero Murillo, que en junio cumple 69 años, tampoco ha dado la cara en público y sus mensajes los dirige a través de llamadas por teléfono que hace a los medios oficiales.

El gobernante, contrario a otras ocasiones, tampoco se ha solidarizado en público con su aliado y par venezolano, Nicolás Maduro, quien la semana pasada fue acusado por Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los nicaragüenses han comenzado a especular sobre el estado de salud de Daniel Ortega por la cercanía que su familia tenía con el único fallecido con coronavirus (COVID-19) en el país, un estilista.

Sin embargo el mandatario también acostumbra a desaparecer durante las crisis.

En abril de 2018, cuando comenzó un estallido social contra su Gobierno por unas controvertidas reformas a la seguridad social, apareció en público hasta el tercer día.

En otra ocasión, en marzo de 2014, Daniel Ortega reapareció tras 10 días de ausencia en actividades públicas en el Aeropuerto de Managua para recibir al recién nombrado cardenal, Leopoldo Brenes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

LEER MÁS
Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS
El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS
QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS
Informe en el caso ‘Plus Ultra’ acusa presunta mediación del expresidente español a favor del Grupo Gloria en Bolivia

Informe en el caso ‘Plus Ultra’ acusa presunta mediación del expresidente español a favor del Grupo Gloria en Bolivia

LEER MÁS
EE. UU. contrata a expandillero de MS-13, sin imaginar lo que ocultaba

EE. UU. contrata a expandillero de MS-13, sin imaginar lo que ocultaba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política