Mundo

El país que evoca el “amor” contra el coronavirus, convoca marchas y no tiene casos [VIDEO]

“No hemos establecido, ni estableceremos, ningún tipo de cuarentena”. Declaraciones gubernamentales que han dejado perplejos a expertos en Latinoamérica.

El nuevo coronavirus ha llegado a más de 130 países, deja más de 165 000 infectados y hasta 6 512 fallecidos, en cifras que ascienden constantemente. Ante esto la comunidad internacional ha extremado medidas para evitar la propagación del COVID-19, a excepción de un país en Centroamérica.

Nicaragua, una nación con poco más de seis millones de habitantes, aún no tiene casos confirmados de coronavirus, pero a diferencia de El Salvador, país vecino donde tampoco se ha informado que haya contagiados, se ha negado a tomar medidas contra el COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

De hecho, la vicepresidenta Rosario Murillo convocó una marcha a realizarse el sábado en Managua (capital) bajo el eslogan “Amor en tiempos del COVID-19”. Y sus simpatizantes acataron el llamado y protagonizaron una multitudinaria concentración.

Una acción que es contraria a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el brote del virus SARS-CoV-2. Y de acuerdo al diario español El País, empleados públicos de Nicaragua fueron obligados a marchar por la avenida Bolívar.

Aunque la OMS ha declarado el COVID-19 una pandemia, que además de China —de donde se origina— ha azotado a otros países como Italia, gran cantidad de personas acudieron al lugar con pancartas que proclamaban “victoria sobre el coronavirus”.

“Es una irresponsabilidad llamar a marchar. Es importante no asistir a grandes reuniones donde la transmisión puede ser más activa”, advirtió el epidemiólgo Milton Valdez, quien en los años ochenta fue viceministro de salud en Nicaragua.

Los nicaragüenses movilizados realizaron vítores a favor del presidente Daniel Ortega y de Murillo, aunque ninguno de los dos se presentó.

Sin medidas

El Gobierno que preside Ortega desde 2007, anunció la semana pasada que no establecería ningún tipo de confinamiento para combatir el coronavirus. Murillo, quien el viernes pidió “calma”, reiteró que “no hemos establecido, ni estableceremos, ningún tipo de cuarentena".

Tampoco informan regularmente sobre la pandemia, en Nicaragua los reportes se ofrecen únicamente a través de medios oficialistas, que tienen poca audiencia. Mientras tanto, hay reportes de que ya escasean algunos productos como alcohol y mascarillas.

Este domingo países de América Latina como Colombia o Ecuador, decidieron prohibir el ingreso de extranjeros a su territorio, en cambio Nicaragua mantiene su política de puertas abiertas. Inclusive, los turistas que viajan en cruceros son recibidos por niños.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Mundo

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Israel anuncia la reapertura parcial del puesto fronterizo que conecta la Franja de Gaza con Egipto

En Chile, los usuarios de tren podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias desde el 13 de febrero de 2026 en 2 servicios importantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales